Culiacán.- “Yo creo que el movimiento del hip hop ya enraizó en Sinaloa y ya amerita tener su propio festival estatal de hip hop así como se organizan festivales de rock, ya que este género que es como la vida misma, un movimiento de libre expresión de la juventud a través de diversas maneras, expresó Rubén Shinagawa López durante la charla Historia del Hip Hop mexicano.
Lo anterior, en el marco del programa Micrófono abierto, que realiza cada semana el Instituto Sinaloense de Cultura en la Sala de Formación Lectora Culiacán de la Dirección de Bibliotecas del ISIC.
Durante su charla, Shinagawa comentó que en Sinaloa el hip hop ya no es una moda, y aunque somos minoría respecto a géneros como la banda o la norteña, tenemos ya presencia en las principales ciudades del estado, y en los eventos culturales, aunque se privilegia a otros géneros, ya hay presencia de nosotros en su programación.
Y recordó que, en noviembre de 2023, se hizo aquí en el ágora Rosario Castellanos, un concierto de hip hop titulado 50 Aniversario RAP en las venas, con algunos de los principales exponentes en la entidad, pero ciertamente es un movimiento que ya amerita contar con su festival.
Hizo un recorrido por la historia del hip hop en los años 80, y dijo que el hip hop es más que nada una forma de vida, compuesta por cuatro elementos: el grafiti, el rap, el público y el disc jockey (DJ), y nació en Harlem, Nueva York, por afroamericanos, y sus letras estaban llenas de contenidos de libertad de expresión, derechos humanos e igualdad.
En México, dijo, su primer exponente, en 1985, fue un grupo llamado El Sindicato del Terror, primer grupo de rap en nuestro país, y a partir de allí el género y el movimiento se ha adentrado tanto que tenemos ya un gran número de artistas, que si bien, en los años 90 eran pocos, ya en el 2000 enraizó y tenemos muchos más.
Añadió que el hip hop lo vemos en la vida diaria cuando vemos una pared grafiteada con mensajes con contenido social, o vemos a grupos de jóvenes que se reúnen para hacer break dance, que es uno de los elementos sociales, porque cuando inicio el hip hop era solo DJ, ya después se introdujo el rap, que era cantar y rimar, y ha tenido diversas evoluciones y tendencias y, últimamente, mezcla con otros géneros, como el regional mexicano mismo.
Y es que el hip hop ayuda a que te desenvuelvas en cualquier ámbito y en cualquier meta que te traces, porque el rap es más que nada libertad de expresión, es decir lo que sientes o lo que piensas sobre el amor, pero también sobre la política, la economía, la guerra, las drogas, lo que sea, indica un comunicado.