Culiacán.- Con la presentación de la coreografía Ciudad con paredes de milpas, por Alina Valeria Guerrero Zapata, y una charla a cargo del Profr. Néstor Aguilar Velásquez, ganador el año pasado del Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Cultural en Comunidades Originarias 2023, este martes concluyó la Muestra PECDA Sinaloa 2023, integrada con obras realizadas por becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Sinaloa.

Además, en la página del Centro de Literatura de la Dirección de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, se transmitieron dos entrevistas a becarios en la categoría Jóvenes Creadores, como son Valentín Eduardo Sánchez Soto, ganador con el proyecto de poesía Lengua de Tierra, así como a Doris Yareli Salazar Martínez, quien recibió apoyo para realizar el proyecto de poesía Culichi City Blues.

En primer término, en el Teatro Socorro Astol del ISIC se presentó la coreografía, Alina Valeria Guerrero (Alina Zapata), becaria en Danza, categoría Jóvenes Creadores, quien presentó la coreografía Ciudad con paredes de milpas, en la que hace un homenaje a su tierra natal, Guasave, con la participación de bailarinas de esa región, reconocida por su riqueza agrícola, a la que alude la pieza, y sin olvidar a los jornaleros que la hacen posible.

Usando elementos del folclorismo, pero con el tamiz de la danza contemporánea, la música de la obra recoge temas de autores de esa tierra, entre ellas la danza ¿Por qué lloras?, de Miguel C. Castro, con el sonido de banda tradicional; Misiva de amor, de Aquiles Castro, a cargo de Sinalojazz; y El corrido a Guasave, de Silvia Rea, básicamente. El escenario, con matas de milpa, aludiendo al valle verde que es Guasave.

Por otra parte, en el Centro de Literatura del ISIC estuvo como invitado el profesor Néstor Aguilar, quien fue invitado para hablar sobre la obra por la que fue reconocido, el Diccionario (Yolem Seewa) Yorem Nókki-Español / Español-Yorem Nókki, así como del necesario reconocimiento y preservación de la cultura yoreme que pervive con sus danzas, música, tradiciones, gastronomía y atuendos en el norte de Sinaloa.

Más tarde, en línea se transmitió una entrevista en vivo con el poeta Valentín Eduardo Sánchez Soto, ganador en Literatura, titulado Lengua de Tierra, con una crónica poética sobre los tahues, una etnia prehispánica radicada en el área de Culiacán, ciudad de la que es originario.

Consideró Lengua de tierra como un libro de poesía, pero con algo de crónicas en torno a esa tribu procedente de California, así como el corrido para recrear esta tradición, indica un comunicado.

En la misma página puede verse una entrevista a Doris Salazar Martínez, quien obtuvo beca en el área de Literatura, categoría Jóvenes Creadores, por su proyecto Culichi City Blues, un poemario que ofrece un retrato sobre la identidad culichi desde una voz femenina, y sobre las diversas visiones que coexisten dentro de la región, buscando re territorializar y radicalizar esta corriente literaria, con la intención de regionalizar el beat, como un lenguaje para narrar esa experiencia.

Deja un comentario