Culiacán.- Como una estrategia para impulsar la readaptación social, el Instituto Sinaloense de Cultura en colaboración con las autoridades penitenciarias del estado, puso en marcha el proyecto cultural de Atención a Públicos Específicos en situación de reclusión.
Las actividades centrales son la apertura de Círculos de Lectura con personas privadas de su libertad, con sesiones de lecturas en voz alta, préstamo de libros, acompañamiento lector, escritura y narración oral.
Los talleristas atenderán en su conjunto a un promedio de cien reos de las áreas femenil y varonil de los penales estatales de El Castillo, Mazatlán; Aguaruto, Culiacán, Angostura y Goros III, en Los Mochis, municipio de Ahome.
Además, los Círculos de Lectura están destinados a reclusos del Centro Federal de Readaptación Social de Guasave y jóvenes que están provisionalmente detenidos en el Centro de Internamiento Para Adolescentes, ubicado en la sindicatura de Aguaruto, municipio de Culiacán.
Participan profesionales del fomento a la lectura como los docentes Ángela María Camacho, Silvia Bernal Urtuzuástegui, Beatriz Camacho, Omar Francisco Armenta, Pedro Gaxiola y Manuel Arce Cota; con talleres como Narraciones extraordinarias, Vuelo libre, Narrar y escuchar, Libros para la vida, Lecturas para un viaje, Leer para comprender, Lecturas para la libertad y Refugio en la lectura.
Los objetivos de los espacios de lectura son impulsar el deseo de ser personas correctas en jóvenes y adultos en situación de reclusión en penitenciarias y tutelares, fomentar el hábito de la lectura y la escritura proporcionándoles herramientas básicas para la comprensión lectora.
También contribuir a una mejor calidad de vida y bienestar para el segmento de población que representan los jóvenes y adultos de 18 años en adelante, hombres y mujeres privadas de su libertad, indica un comunicado.