Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del programa Salas de Lectura, llevó a cabo la charla “Un recorrido por la literatura juvenil”, a cargo de la maestra María Fernanda Soto Valenzuela, en un evento realizado en las instalaciones de la Sala de Formación Lectora.

El programa que contó con la conducción del mediador de lectura René Arellano, permitió a los asistentes conocer los libros que la invitada ha descubierto, y cómo la han acompañado a lo largo de su vida.

La joven compartió que su relación con la lectura empezó desde que era muy pequeña, pues su mamá se encargó se acercarla a los libros y recordó que a los 7 años empezó a visitar la Biblioteca Gilberto Owen, donde conoció a René Arellano, promotor de la lectura, en lo que era la Sala de Lectura Infantil, en la que descubrió uno de sus libros favoritos “El club de los jueves”.

“Era la historia de Zuri, una niña que no encajaba en ningún lado por ser zurda, con la cual yo me identificaba porque yo sentía que no encajaba en la escuela y me consideraban como rara, porque yo era una niña que leía por diversión y eso me hizo pasarla mal con mis compañeros, quienes me hacían bullying”.

María Fernanda recordó que al tiempo se integró al Taller de lectura infantil con la Mtra. Jael Álvarez, donde conoció la literatura de Edgar Allan Poe y posteriormente empezó a escribir en el periódico Alas de Papel, lo que la llevó a enriquecer su visión sobre lo que es México y Sinaloa.

“En ese taller descubrí que vivía en una ciudad que tiene mucho qué decir a través de sus lugares, por lo que empecé a escribir sobre lo que yo veía”, recordó.

Ya en secundaria, incursionó en el mundo de la fantasía, que la ayudó a enfrentar una etapa complicada de su vida, que sobrellevó precisamente en la biblioteca, donde se sentía muy acompañada por los libros, tras dificultársele encajar en el grupo de jóvenes de secundaria.

Desde entonces, su zaga favorita es Percy Jackson, la cual forma parte de una colección muy grande de libros que creció durante la pandemia y que a la fecha se han integrado autores como José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges y otros escritores que han ampliado su panorama literario.

“Actualmente es difícil que un joven de secundaria tome un libro y se ponga a leer, por lo que es determinante que los padres les lean a sus hijos desde pequeños, incluso antes que de los niños empiecen a leer”, recomendó.

Como lectora empedernida, María Fernanda añadió que un buen salto que todos los jóvenes que leen desde niños tienen que dar es el pasar de las zagas, a cosas más adultas, como lo es el realismo mágico.

Entre los libros que recomienda leer, se encuentran “Casa tomada”, de Julio Cortázar; “Aura”, de Carlos Fuentes; “La historia sin fin”, de Michael Ende; “Te daría el sol”, de Candy Nelson y la poesía de Pablo Neruda.

María Fernanda Soto Valenzuela es Licenciada en Diseño Gráfico y Artes Multimedia por la Universidad Casa Blanca. Actualmente está cursando la Licenciatura en Artes Visuales en la escuela de artes plásticas de la UAS y es maestra en artes plásticas en la escuela Activa Integral.

Conduce el programa de radio “Tranca palanca” acompañada de niños y jóvenes en Radio Sinaloa, todos los sábados, a las 11:00 horas. Es estudiosa de la literatura juvenil y fue galardonada con el premio Coltzin al mérito ciudadano, indica un comunicado.

Deja un comentario