Mazatlán.- El Instituto Sinaloense de Cultura mediante su Delegación Sur dio a conocer en el puerto de Mazatlán el calendario de actividades de la edición 2024 del Programa de Atención a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que se llevará a cabo en todos los municipios de la entidad, con un presupuesto de un millón 670 mil pesos, para un total de público a atender de 2 mil 275 personas, a través 98 actividades, hasta el 7 de diciembre.
Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, en conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte de Mazatlán, en la que dijo que este programa deriva de un recurso federal para promover la cultura en los estados, y que antes se utilizaba para apoyar festivales o proyectos editoriales, pero en este gobierno se está usando para atender el desarrollo artístico y cultural en los municipios.
Indicó que dentro del proyecto se realizarán 98 actividades gratuitas e incluyentes en 18 municipios, más Eldorado y Juan José Ríos, divididas en 23 talleres de capacitación y artesanales a cargo de Formación y Capacitación, con 560 mil 642 pesos de inversión; 58 actividades literarias por parte de Editorial, con 500 mil pesos de inversión, y Bibliotecas y Salas de Lectura, con alrededor de 600 mil pesos a través de tres programas y 24 talleres.
Avilés Ochoa expresó que, conforme con la política del gobernador Rubén Rocha Moya, el objetivo es incrementar la participación social en Sinaloa a través de una estrategia de descentralización, promoción y gestión cultural, cuyo eje principal es la capacitación en diferentes disciplinas artísticas y culturales.
En el anuncio de este programa estuvieron además Raúl Rico, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Juan José Rodríguez, narrador y periodista, y el Ing. Mario Alberto Chávez Noriega, coordinador operativo del Museo de Arte de Mazatlán.
El director de Cultura Mazatlán, Raúl Rico agradeció por ser incluidos y anfitriones en el programa con el taller de percusiones, que estará en el Salón de la Música, en el Centro Municipal de las Artes, los sábados. Como también destacó lo incluyente que es este programa.
“Es para niños, es para artistas formados, de iniciación artística, de plástica, de música, literatura, poesía. Creo que esto es algo muy halagador, porque la educación, a fin de cuentas, en términos de cultura, es una base para el resto de las actividades. El poder apreciar la actividad artística y sentirla, tiene que ver mucho con la apreciación, y la apreciación está íntimamente ligada con conocimiento más allá de la reacción espontánea que generan las artes”.
Juan José Rodríguez, narrador y periodista, agradeció que se haya retomado y mantenido la vocación de construir, de crear talleres, porque por mucho tiempo aquí en Mazatlán, estuvo relegado, indica un comunicado.
Estos talleres, estos encuentros, que más que nada es esto, una oportunidad de que intercambiemos nuestras voces y podamos crear y recrear nuestras propias vivencias en la escritura, en el arte, en la pintura, y ojalá la labor se mantenga y se vea reflejada en las artes, las palabras y la memoria de los demás”.
Juan José Rodríguez