Culiacán.- A partir de este lunes 12 de agosto, la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura del Instituto Sinaloense de Cultura inicia su participación en el programa formativo Arte comunitario, con recursos del Programa de Atención a InstitucionesEstatales de Cultura (AIEC), que se llevará a cabo en todos los municipios de la entidad a través 98 actividades formativas.

En su vertiente de Atención a públicos específicos (para personas en reclusión), Salas de Lectura ofrecerá los talleres Leer para comprenderLibros para la vida y Vuelo libre, todos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, ubicado en Aguaruto.

Además, el taller Refugio en la lectura, en el CECJUDE Los Mochis, ubicado en la comunidad de Goros, Ahome; el taller Narraciones extraordinarias” en el CECJUDE Mazatlán, comunidad de El Castillo, y finalmente Narrar y escuchar, en la cárcel de Angostura. Los talleres se realizarán una vez a la semana, por dos horas, durante tres meses y se atenderá un global de 60 internos.

El proyecto busca beneficiar a las personas en situación de reclusión con un programa incluyente que brinda estrategias de desarrollo humano, teniendo en cuenta la importancia de la literatura en cualquier contexto social para coadyuvar a su reinserción social, indica un comunicado.

Y el 19 de agosto de 2024 inician las actividades en la vertiente Sembrando Lectores, con los talleres Lecturas para abrigar en el campo pesquero El Conchal, (Eldorado); Lecturas migrantes, en el campo agrícola Nueva Florida, Elota; Campos de lectura, en el campo Patricia, municipio de Culiacán; Sembrando libros, en agrícola Hermanos Campaña, Navolato; Libros selectos, en el campo pesquero de Las Puentes, Navolato, y Mar de Letras, en el campo pesquero El Huitussi, Guasave.

Se proyecta atender en conjunto a una cantidad a 90 niños, de edades fluctuantes entre los 6 a 12 años y adolescentes de entre 12 a 15 años; todos hijos de jornaleros agrícolas, en su mayoría migrantes del sur del país y pertenecientes a grupos indígenas y también en el caso de los campos pesqueros, hijos de trabajadores de cooperativas del mar.

Además, el 26 de agosto inicia la vertiente La crónica de nuestros pueblos señoriales, que se desarrollará en los 12 pueblos señoriales de Sinaloa, que son: Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Tacuichamona, Badiraguato, Elota, Concordia, Copala, Aguacaliente de Gárate, La Noria y El Quelite, llegando así a 8 municipios, con una sesión a la semana de al menos dos horas, durante tres meses, para atender un global de 120 personas de todas las edades, interesadas en investigar y escribir crónica.

Deja un comentario