Culiacán.- “El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, nos ha encomendado hacer alianzas con los diferentes niveles de gobierno, pero también conorganizaciones de la iniciativa privada como es la Sociedad Artística Sinaloense, interesada desde hace 25 años en promover el arte, y con la que hemos impulsado muchas producciones y esperamos que el año entrante, en los festejos de los 50 años del Instituto Sinaloense de Cultura, podamos contar con el apoyo de la SAS”.
Lo anterior lo dijo el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, en una conferencia de prensa para anunciar los próximos eventos de la Temporada SAS- ISIC 2024, en la que estuvo presente Leonor Quijada, directora de la SAS, y Eva Sainz, patrocinadora y directora de Performance Infocus.
Avilés Ochoa comentó que hace 25 años surgió el sueño de crear esta asociación de la iniciativa privadas que es la SAS, la cual se ha convertido en una promotora cultural y productora ejemplar de nivel nacional con alcances internacionales, y desde entonces y hasta ahora el ISIC ha jugado un papel importante, al poner a su disposición toda su infraestructura, ya que la sede de sus eventos es el Teatro Pablo de Villavicencio.
Pero además, dijo, “ha puesto a su disposición el capital humano como la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, coros y las compañías de danza, cuyos miembros están siempre dispuestos a participar en las producciones que la SAS ha hecho, por lo que nos da mucho gusto seguir colaborando y el ISIC la próximo año cumple 50 años, el doble de vida de la SAS”.
Por su parte, Leonor Quijada dio a conocer el programa de la Temporada 2024 de la SAS- ISIC para lo que resta del año, con cinco eventos más, de calidad internacional, y el cual continúa los próximos 16 y 17 de julio en el Teatro Pablo de Villavicencio, con el concierto Tobías y Julia, a cargo de dos de las voces más cautivadoras de la escena del canto operístico que llegan por primera vez a México invitados por la SAS.
Julia Muzychenko es una soprano originaria de San Petersburgo, de alcance internacional y en ascenso. Ha conquistado importantes escenarios del mundo y próximamente, debutará en la Deutsche Oper Berlin. A su vez, Tobias Greenhalgh es un barítono, originario de Nueva York, quien se ha destacado como uno de los exponentes del canto operístico más relevantes de la escena internacional.
El concierto contará con la participación del gran pianista mexicano y coach vocal Andrés Sarre y el programa incluirá temas de La Traviata, de Verdi, El barbero de Sevilla, de Rossini, La flauta mágica, de Mozart y arias como O mio babbino caro, de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini, entre otras.
La Temporada continúa el 22, 23 y 24 de septiembre con danza neoclásica, en el espectáculo Les Grands Ballets Canadiens, que se ha vuelto una sensación en Montreal y la escena de la danza internacional, gracias a sus espectaculares coreografías.
El 5, 6 y 7 de octubre habrá teatro, con la obra Panorama Desde El Puente, una obra maestra del teatro, dirigida por Antonio Castro e interpretada por Roberto Sosa, Rodrigo Murray, Montserrat Marañón y un grupo de excelentes actores.
El 14, 15 y 16 de noviembre habrá ópera, con Romeo y Julieta, de Charles Gounod, con la mejor adaptación a la ópera de este clásico inmortal de William Shakespeare, dirigido por el mejor director de ópera de México, el mazatleco Enrique Patrón de Rueda, que en lo que representará un gran esfuerzo, se presentará además en dos funciones en el puerto de Mazatlán.
Y el 5 y 6 de diciembre, se llevará a cabo el tradicional Concierto Decembrino (presentado por primera vez en el año 2000), es el de más larga trayectoria y éxito. Este año, no será la excepción.
Otro de los anuncios hechos durante la conferencia de prensa, fue el inicio de los trabajos de rehabilitación del foso del teatro Pablo de Villavicencio, que con el apoyo de Fundación Coppel y la participación de la empresa Teletec, será reparado no solo para ser utilizado durante la realización de la ópera, en el mes de noviembre, sino para los eventos organizados por el ISIC.
Los boletos para los 5 eventos de la Temporada 2024 están a la venta a través de los diversos medios con que cuenta la SAS, y tienen un costo que va de $400 pesos a $1,200 pesos, por evento, según la ubicación en el Teatro y con facilidades de pago y descuentos a estudiantes y adultos mayores, en la compra del carnet, indica un comunicado.