Mazatlán.- Buena música, acompañada de danzas tradicionales de Sinaloa y coloridos trajes folklóricos, vistieron la inauguración del venado rojo, la escultura urbana que lleva el nombre de El gran Orgullo ubicada en la glorieta que une a la Av. Carlos Canseco y Paseo del Atlántico en la zona de La Marina.
El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte ofreció un espectáculo para celebrar este acontecimiento en donde el venado volvió a unir a los mazatlecos, la escultura monumental de casi 12 metros de altura donada a la ciudad por el empresario Óscar Sánchez, fue creada por el artista Arturo Ipiéns y está inspirada en este mamífero cuyo nombre remite al origen de Mazatlán, que en náhuatl significa “Lugar de Venados”.
En la ceremonia Óscar Sánchez, director general de D’portenis agradeció la oportunidad de contribuir con la promoción turística de esta ciudad y destacó que el venado rojo simboliza la visión a futuro, la fuerza, pasión y la grandeza de los mazatlecos.
Por este acto de generosidad que eleva el sentimiento de arraigo y da identidad a los mazatlecos, el Gobierno de Mazatlán y el Gobierno de Sinaloa entregaron un reconocimiento al reconocido empresario.
La fiesta de inauguración inició con la presentación del ensamble del venado, coreografía creada por el maestro Javier Arcadia, director del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán. La pieza fue interpretada por el bailarín Isaac Hernández.
El espectáculo continuó con la actuación de 22 bailarines pertenecientes a Mazahuatl, academia de baile del Cbtis 051, a cargo de Blanca Ibarra y Eduardo Lizárraga, quienes interpretaron las piezas De Mazatlán a Acaponeta y El Sinaloense.
El cantante Óscar Gómez deleitó al público con las melodías: Mazatlán, El sauce y la palma, Leña de pirul, Mi gusto es y para cerrar con broche de oro El Sinaloense.
El evento se realizó con música en vivo interpretada por la Banda La Miletera, indica un comunicado.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain acompañado de su esposa María Teresa Apodaca de González, presidenta del Sistema DIF Mazatlán; por el Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel con la representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moaya y Ricardo ‘Pity’ Velarde, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, así como líderes empresariales.