Culiacán.- Al presentar su nuevo libro Poemas de estación, el poeta Refugio Salazar expresó que con este volumen incursiona en las formas clásicas de la literatura, a la métrica y la rima, pero sobre todo le da vida, sentimientos y emociones a los versos de una manera actual moderna.
El poemario se presentó en la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura, dentro del programa El Ala de la Gaviota, con la participación como comentaristas del poeta Víctor Luna y del promotor cultural Héctor Brito y, como conductora, la maestra Laura Verdugo.
El poeta, nacido en Zacatecas en 1966, pero radicado en Culiacán desde 1972, es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y maestro de Literatura en la Preparatoria Central de la UAS.
En el acto de presentación comentó que este es un libro es el que los poemas se pueden musicalizar y cantar, como me lo demostró mi amigo el cantante Tacho Loaiza, cuando se lo presenté, que de inmediato cantó tres de ellos, y sonaban muy bien, porque ciertamente, están aquí presentes los versos alejandrinos, los sonetos, las cuartetas y las rimas.
Agregó que no fue un trabajo de un día sino un arduo trabajo, porque no es cualquier cosa, aunque el escribir se hace de una manera natural porque uno trae esa vocación, ese talento y esos estudios, pero también tiene que darles vidas a los versos con nuestras vivencias.
A su vez, Héctor Brito comentó que Refugio Salazar es uno de los poetas más prolíficos de Sinaloa, y Poemas de estación es ese ladrillo que nos muestra, no para decirnos cómo es su casa si no su alma; es la obra de un loco en su talento, como él mismo se describe en algunos poemas, con una estructura aparentemente sencilla, donde cada una de las estaciones que da título al libro es el nombre de cada una de las colonias donde él y su esposa han residido.
Agregó que el poeta busca revivir en su memoria y en sus emociones ese peregrinar geográfico donde las formas y los recursos poéticos se vuelven una parte del paisaje que vamos recorriendo de una estación a otra.
Víctor Luna añadió que se necesita mucha valentía para escribir un nuevo libro y para publicarlo mucha más y agregó que ahora que los poetas han entrado a las universidades a licenciarse en cuanta materia se ha inventado para vivir de la Literatura, se han vuelto más ignorantes en cuanto al arte de hacer poesía se refiere, esa antiguo arte que tenía que ver con la métrica y el ritmo, la estructura correcta entre hemistiquio y hemistiquio de un verso y la estructura correcta de un verso alejandrino escanciado con maestría.
En este libro, Salazar regresa al viejo arte de la estrofa métrica que hace más de 700 años inventó Gonzalo de Berceo para gloria de la lengua y de la poesía española, precisó, indica un comunicado.