Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Artes José Limón, llevó a cabo el Festival de Fin de Cursos 2024 de los alumnos de Iniciación Musical, en un evento que congregó a decenas de familias en la Sala de Conciertos de la Escuela Superior de Música.
La bienvenida estuvo a cargo de la maestra Claudia Fabiola Apodaca Elenes, directora de Capacitación del ISIC, en representación del director de la institución, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, quien estuvo acompañada de los maestros Ariana Lucero, Diana Valdés, Elizabeth Russell, Itzairis López Inda y Mario Velarde.
En primer término, participaron los más pequeñitos de la escuela, alrededor de 20 alumnos de preescolar, con su maestra Diana Valdés, quienes hicieron una demostración de la clase de sensibilización musical a través de una serie de ejercicios y figuras rítmicas con los temas Manitas al compás, Siempre cantando voy, Sonidos graves y agudos, y La escalera.
Los ocho alumnos de primaria A, que el próximo ciclo escolar tocarán ya el instrumento que ellos decidan, interpretaron todos juntos los temas El jardín, Estrellita y El Juez de Aranjuez, dirigidos también por la maestra Diana Valdés, quien, además, los acompañó al piano en la interpretación de cada uno de la pieza Estrellita.
La maestra Itzairis López Inda participó con sus alumnos del Grupo 2 de Primaria A en la interpretación de tres pequeñas piezas Mira la luna, con el método didáctico de María Escudero, combinando voz, mímica, y sonidos, haciendo énfasis en la intensidad, además de Luna lunera y un popurrí de temas de películas conocidas con instrumentos de percusiones como panderos, claves y maracas.
Elizabeth Russell, maestra de Primaria A, Grupos 1 y 2, con los alumnos de flauta dulce compartieron los temas Kokoleoko y Juego en parejas, para continuar con la participación del maestro de la clase de coro Mario Velarde, quien a través de su clase contribuye a fomentar valores como el trabajo en equipo y la solidaridad, que son para toda la vida.
Lo sono un bambino, Se fue la luna y Los cacharros, fueron las piezas que interpretaron a coro los pequeños artistas que, a través de sus clases de iniciación musical, aprenden jugando y jugando aprenden.
Participaron una exposición -en el vestíbulo del Teatro Socorro Astol-, de alumnos del Taller de Artes Plásticas con la maestra Cynthia Beatriz Ríos Jiménez, expusieron una serie de trabajos realizados en diversas técnicas de acuarelas, oleos y acrílicos.
Además, del Taller de Música Orff, con la maestra Marlén Bastidas Angulo, los trece alumnos interpretaron una serie de piezas como la Marcha Radetsky, El león duerme, Huitlacoche y otras piezas musicales, con Elizabeth Russel Morales y Javier Zamudio Lizárraga como artistas invitados.
Del Taller de Expresión Corporal, con la maestra Ana Celia González Jester, los alumnos interpretaron la pieza Paloma negra, indica un comunicado.
Además, alumnos de los grupos de Preescolar y Primaria A, en el programa de Iniciación Musical de la Escuela Superior de Música, a cargo de los maestros Christian Núñez y Perla Orrantia, ofrecieron un recital de fin de cursos en la Sala de Conciertos ESUM.
Con la maestra Jocelyn Rodríguez Ortega como pianista acompañante y el joven Daniel Zatarain como flautista invitado, los 17 alumnos del grupo en edad Preescolar interpretaron piezas como El caracol, La abejita y El pájaro carpintero.
Le siguieron los once alumnos del grupo de Primaria A, en la clase de Flauta dulce, que interpretaron las piezas infantiles María tiene un corderito, El puentecillo y Estrellita.
Y los diez alumnos de la clase de Lengua musical en ese mismo grupo escolar, interpretaron a su vez Soy un buen cantor, de Judith Akoshky; El negrito fino, canción popular argentina, y una composición musical hecha por ellos mismos, Cómo mejorar Culiacán.