Culiacán.- Joyas de Armenia, Pueblo milenario, es el tema del programa No. 7 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes para los próximos días jueves 6 y domingo 9 de junio en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la participación del Mtro. Luis Manuel Sánchez como director huésped, y como solista en la trompeta, Vicente García.
El concierto del jueves será a las 19:30 horas y el del domingo 9 será a las 12:30 horas, y el programa, dedicado a dos grandes compositores armenios, se integra con las piezas Concierto para trompeta, de Alexander Arutunián; Suite del ballet “Mascarada”, de Alam Katchaturián y Suite del ballet Espartaco, también Kachaturián.
Aram Ilich Katchaturián nota (1903 –1978) fue un compositor y director de orquesta de origen armenio. Se considera que fue uno de los principales compositores de la entonces Unión Soviética. Integró la música moderna y el ballet clásico.
Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Es conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre.
A su vez, Alexander Arutiunián (1920-2012) fue el principal compositor armenio del siglo 20 tras la muerte de Katchaturián, y uno de los principales de toda el área del Sur del Cáucaso, indica un comunicado.
Su música se caracterizaba por su capacidad evocativa y emocional, dentro de unas formas ‘clásicas’, en el sentido de continuadoras de la tradición de la música culta occidental, y por supuesto con un marcado carácter nacional que le daba un gran encanto a su música.
En sus obras iniciales recurrió en diversas ocasiones a un estilo improvisatorio que enlazaba con la música tradicional armenia, pero desde hace varias décadas lo más interpretado de Arutiunián eran sus conciertos para diversos instrumentos, especialmente de viento-metal, que aprovechaban muy bien las características idiomáticas de cada instrumento.