Culiacán.-  Joyas de Armenia, Pueblo milenario, es el tema del programa No. 7 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes para los próximos días jueves 6 y domingo 9  de junio en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la participación del Mtro.  Luis Manuel Sánchez como director huésped, y como solista en la trompeta, Vicente García.

El concierto del jueves será a las 19:30 horas y el del domingo 9 será a las 12:30 horas, y el programa, dedicado a dos grandes compositores armenios, se integra con las piezas Concierto para trompeta, de Alexander ArutuniánSuite del ballet “Mascarada”, de Alam KatchaturiánSuite del ballet Espartaco, también Kachaturián.

Aram Ilich Katchaturián nota (1903 –1978) fue un compositor y director de orquesta de origen armenio. Se considera que fue uno de los principales compositores de la entonces Unión Soviética. Integró la música moderna y el ballet clásico.

Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Es conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre.

A su vez, Alexander Arutiunián (1920-2012) fue el principal compositor armenio del siglo 20 tras la muerte de Katchaturián, y uno de los principales de toda el área del Sur del Cáucaso, indica un comunicado.

Su música se caracterizaba por su capacidad evocativa y emocional, dentro de unas formas ‘clásicas’, en el sentido de continuadoras de la tradición de la música culta occidental, y por supuesto con un marcado carácter nacional que le daba un gran encanto a su música. 

En sus obras iniciales recurrió en diversas ocasiones a un estilo improvisatorio que enlazaba con la música tradicional armenia, pero desde hace varias décadas lo más interpretado de Arutiunián eran sus conciertos para diversos instrumentos, especialmente de viento-metal, que aprovechaban muy bien las características idiomáticas de cada instrumento.

Deja un comentario