Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, llevó a cabo en el patio del MASIN un interesante conversatorio titulado La fotografía como documento histórico, a cargo del maestro Javier López Acosta, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
El fotoperiodista egresado de la Fototeca Nacional de Cuba estuvo acompañado por el actor y director de teatro Alberto Solián, quien, como moderador, se encargó de invitar al público a participar en la charla con interesantes comentarios en torno a temas como la fotografía documental, ilustraciones de contenido propio, fotoperiodismo, soportes análogos y virtuales, la importancia de la curaduría y, sobre todo, la importancia de los archivos personales e historias de vida.
Tras agradecer a la jefa del MASIN, Inna Teresa Álvarez, la invitación a ser parte de este conversatorio, el expositor inició el tema de la importancia de las imágenes como documento histórico, poniendo el ejemplo del papel que jugó la fotografía en tres eventos importantes de la historia, como lo son la Revolución Mexicana, la Guerra de Vietnam y el Movimiento Zapatista.
“La fotografía documental no es lo que parece, está sujeta a momentos históricos, económicos, políticos y sociales, y principalmente de quien paga la sesión”.
Puso el ejemplo de las fotografías de la Revolución Mexicana, que hacen una exaltación al caudillismo, en imágenes pagadas por las familias ricas, de dinero, y es cuando surgen los jefes de prensa, y la creación de fotografías que hacían una exaltación de lo que era en caudillismo en aquellos tiempos, con imágenes pagadas por la gente en el poder.
Al referirse a la Guerra de Vietnam, en los años 60, dijo que eran imágenes en las que había un discurso de denuncia, con fotografías de autor, de los medios más importantes del mundo, que hacían una exaltación del soldado dentro del campo de batalla.
Agregó que la fotografía documental siempre tiene un doble discurso y no todo lo que se ve en una foto es real.
López Acosta comentó que la fotografía como documento histórico se fundamenta en lo que nosotros podemos entender como real, espontánea, que realmente todos vamos a entenderla y que después de 2010, con la llegada del teléfono celular, se terminó con el concepto de fotoperiodismo.
En lo que se refiere a los archivos personales e historias de vida, que después de 2010 las historias personales se están perdiendo, pues las personas ya no imprimen sus fotografías ni se están guardando debidamente los archivos y las historias que se deben preservar.
“Estamos en un momento en el que la fotografía, que se decía valía más de mil palabras, hoy está en crisis… tenemos que preservar nuestras historias de vida”, añadió.
López Acosta nació en Culiacán, cuenta con un diplomado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Culiacán, becario de la fundación Nuevo Periodismo que presidiera Gabriel García Márquez, con sede en la ciudad de Cartagena, Colombia, 2002.
Fue seleccionado como expositor en la bienal que organiza el Ministerio de Cultura de Cuba, en La Habana, 2002; miembro de la Fototeca Nacional de Cuba desde 1998; premio de fotografía Pablo de Villavicencio “Payo del Rosario” otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en dos ocasiones: 2000 y 2002.
Además, fue acreedor al premio del Instituto de Estudios Fronterizos de Tijuana en el año 2000 por el foto reportaje Migrantes; a seis reconocimientos a la mejor fotografía periodística en el periódico Noroeste, y tiene en su haber varias exposiciones colectivas e individuales en Culiacán, Cartagena (Colombia), Mazatlán, Tijuana, La Habana y Los Ángeles, E.U.
Ha sido corresponsal de la agencia EFE y realizado trabajos especiales para AP en Centroamérica. Es maestro de la Facultad de Historia de la UAS con experiencia laboral por 28 años en diferentes medios impresos, indica un comunicado.
Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos en el MASIN dieron inicio este martes 14 con la presentación de la Pieza del Mes, e incluye además dos conversatorios, con Javier López Acosta y otro sobre pintura mural, a cargo de Jesús Enrique Carrazco Contreras, para concluir con una Noche de Museo el día sábado 18 de mayo.