Culiacán.- Cuando se trata de ayudar al prójimo, el pueblo culiacanense ha sido el primero en levantar la mano y hacerlo en medida de sus posibilidades, sin embargo no ha sido suficiente. Los músicos de Culiacán están muy agradecidos, pero solicitan con toda la humildad que no los dejen solos.
Esta contingencia sanitaria por Covid-19 ha pegado por parejo en todos los bolsillos, así como en los hogares de más 2 mil músicos de Culiacán que se han quedado sin trabajo, luego de cerrar restaurantes, cantinas y demás sitios sociales, para evitar propagación del virus.
El Secretario General del Sindicado 265 de Norteño, Humberto Delgado, me informa que la ayuda ha llegado en el centro de acopio, ubicado en bulevar Francisco I. Madero y avenida Venustiano Carranza, mejor conocido como KZ-4, en la colonia Las Vegas, con un horario de 10 AM a 6 PM, para cualquier información puede llamar al 6674-673788, pero no es suficiente ya que cada vez más personas buscan apoyo para alimentar a su gente.
«El día de ayer la señora Rosy Fuentes a través del sistema DIF estatal nos donó 200 despensas», relata Delgado, quien abunda que en realidad se pidió el apoyo con 800 despensas, pero que agradecen el apoyo.
A a través de un comunicado por parte del ISIC, confirmaron que dichos músicos recibieron las despensas de manos de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, quien comentó que esta es una primera entrega de otras que se están gestionando para continuar auxiliando al gremio de los filarmónicos en estos momentos en que sus fuentes de trabajo se han cerrado.
Humberto Delgado, quien agradece a las personas que se han acercado a brindarles apoyo, manifiesta que como esta situación se ha alargado impidiéndoles trabajar, se acercaron a los programas de apoyo.
«Estamos tratando de hacer que nos incluyan a los programas que está implementando el gobierno federal con un apoyo económico por esta contingencia».
La desesperación persiste por parte de algunas bandas que aún se ponen a tocar en el bulevar Madero en espera de trabajo, sin embargo esto no ocurre.
Las personas que deseen apoyar a los músicos de Culiacán, que son grupos versátiles, norteños, bandas, campiranos, mariachis, lo pueden hacer donando frijol, arroz, aceite, azúcar, sal, cereal, café, maseca, atún, pastas, avena, puré, incluso pinol, cloro, pasta dental y papel higiénico, entre otras cosas.
Es importante destacar que estos músicos no son los reconocidos que ves en la televisión, recibiendo premios en el país o extranjeros, ellos viven al día, se alimentan por tocar piezas tanto en el Mercado Izabal como en la KZ-4, o con más suerte al tocar en eventos privados, por ello es que su situación es complicada, y por ello claman ayudan a todas aquellas empresas, empresarios o famosos que puedan colaborar con alimento.