Culiacán.- El colectivo Tercerunquinto compartió su visión sobre un nuevo modelo arquitectónico creado a partir de la coexistencia de materiales de desecho en su obra Ruinas/Nueva Arquitectura que desarrollaron para Jardín Botánico Culiacán.
En la segunda sesión de Conversaciones en el Jardín, los artistas explicaron cómo fue el proceso creativo para esta pieza en la que usaron los desechos generados durante el proceso de remodelación del Botánico, que incluyó la demolición de un viejo conjunto arquitectónico y la remoción de caminos y veredas.
Comentaron que los escombros, obtenidos por la maniobra de reconstrucción, se depositaron en la misma área en forma de montículos para luego ser cubiertos por el césped del nuevo diseño de los jardines.
En Ruinas/Nueva Arquitectura, indicaron, se involucraron aspectos de diseño, arquitectura de paisaje, procesos escultóricos y de deconstrucción para intentar producir una reflexión a partir de la coexistencia de los materiales de desecho de una ruina con las formas de un nuevo modelo arquitectónico.
Cabe destacar que las próximas sesiones de Conversaciones en el Jardín serán el próximo 29 de mayo con Fernanda Rionda, Paisaje e identidad: y el 25 de junio con Tatiana Bilbao, La historia de nuestra arquitectura.