Culiacán.- Con el Mtro. Sergio Freeman como director huésped, y la participación como solistas de las sopranos Jessica Torrero y Claudia Puebla, este jueves 18, a las 19:30 horas, se llevará a cabo el concierto inaugural de la Temporada de Primavera 2024 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con el programa Symphonic Anime, Joyas musicales japonesas.
Se trata de un espectáculo multimedia que se replicará este domingo 21 a las 12:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, y los boletos están a la venta. Con arreglos orquestales de Alexander Goncharov, el programa se integra con las siguientes suites: Attack on Titan, Hunter X Hunter, One Piece y Dragon Ball.
Sergio Freeman, el director invitado para este concierto, es un instrumentista y director de orquesta nacido en Mazatlán, Sinaloa. Como director, haliderado agrupaciones como la Camerata Mazatlán, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona, ASU Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, el Ensamble Enigma, entre otros.
Se ha caracterizado como un director multifacético presidiendo conciertos sinfónicos, ballets, música contemporánea, coral, popular y producciones operísticas de títulos como L’elisir d’amore, La Bohème, Le Villi y próximamente La Cambiale di Matrimonio, Rigoletto y Messe Mariano.
Actualmente se encuentra próximo a concluir sus estudios de doctorado en dirección de orquesta y ópera en la Universidad Estatal de Arizona donde estudia con los maestros Jeffery Meyer y Tito Muñoz. Ha participado en masterclasses de dirección con los maestros Carl St. Claire, Joann Falletta y José Luis Gómez. Actualmente es director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Phoenix y de laOrquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona.
Cursó estudios de maestría en dirección orquestal en la Universidad Veracruzana bajo la tutela del maestroLanfranco Marcelletti y Gaetán Kuchta. Como clarinetista, perteneció a la Camerata Mazatlán, también ha colaborado como músico invitado de la Orquesta Sinaloa de las Artes y la Orquesta del Teatro del Bicentenario.
Como pianista preparador, perteneció al Estudio de la Ópera de Bellas Artes, colaborando en diversas producciones operísticas como Don Giovanni, L’elisir d’amore y diversas galas de ópera y zarzuela, indica un comunicado.
También colaboró con el Taller de Ópera del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán liderado por los maestros Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix. Esgraduado de la Escuela Superior de Música de Mazatlán donde cursó sus estudios de licenciatura en la clase de los maestros Jacob Devries y Antonio González.