Mazatlán.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, anunció en conferencia de prensa los últimos detalles de la remodelación de sus galerías, junto con Eduardo Sarabia, quien realizará su exposición Viaje hacia el Eclipse, en las galerías Roberto Pérez Rubio y Antonio López Sáenz, que fueron remodeladas.
Dicha remodelación se llevó a cabo con el apoyo del Club Venados, el Gobierno del Estado y el Instituto Sinaloense de Cultura, que consistió en darle otro enfoque a las galerías, así como fomentar las artes visuales de calidad en Mazatlán.
Miguel Ángel Ramírez Jardines, director del Museo de Arte de Mazatlán, comentó que para el recinto es un parteaguas el hecho de que esta exposición sea con la que se realice la reapertura de las galerías, con un artista tan sobresaliente e importante como Eduardo Sarabia.
Qué bueno que Eduardo está aquí, que su obra esté aquí, en este momento que es un parteaguas, porque creo que se va a iniciar un nuevo capitulo para el Museo de Arte de Mazatlán y para el Instituto Sinaloense de Cultura”.
Miguel Ángel Ramírez Jardines
El director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, comentó que, por órdenes del gobernador del estado, se está trabajando para la descentralización de la cultura en el estado, en coordinación con relaciones que se han logrado establecer con actores empresariales.
“Hemos logrado establecer relaciones con actores empresariales que han aportado recursos, como en el teatro Pablo de Villavicencio, de Culiacán, que hemos recibido donaciones de Fundación Coppel, del Grupo Del Rincón, del grupo Kuroda, y eso nos ha permitido ampliar y mejorar la oferta de la infraestructura”, comento Avilés.
“A propósito de las obras que se están haciendo, que hace más de quince años que no se le metía mano a la infraestructura del instituto, hoy hemos logrado establecer; desde el año pasado, con el apoyo de Antonio Toledo Ortiz, pudimos llevar la exposición de Antonio López Sáenz al MASIN, junto con el Museo de Arte de Mazatlán, que son dos escenarios donde se pueden expresar talentos nacionales e internacionales como Eduardo Sarabia, esto también es posible gracias al apoyo que nos proporcionó el Club Venados”, enfatizó el director del Instituto Sinaloense de Cultura.
Eduardo Sarabia habló también sobre su obra, que consiste en formatos de gran magnitud, de la técnica óleo sobre lino, acrílicos sobre papel, estructuras de cerámica, esculturas de bronce, entre otros, con imágenes del folclor mexicano que fue capturando a lo largo de su infancia en los viajes que hacía con sus papás.
El artista comenzó a trabajar sobre la idea de eclipse, y comenta que también sobre sus raíces mazatlecas, sus papás.
Pasé toda mi infancia yendo y viniendo entre Los Ángeles y Mazatlán, por eso muchísima de mi obra se trata de eso, del camino, la frontera, esa parte folclórica de nuestro país, imágenes que tengo desde chico, de mi abuelo y sus historias, del mar, las leyendas, y todo esto alrededor de un evento cósmico, hizo que se abriera muchísimo mi imaginación”.
Eduardo Sarabia
A su vez, también las paredes de la galería Antonio López Sáenz y del patio, está pintado un mural que simboliza sus raíces mazatlecas, pero que a su vez es una metáfora de como se puede fomentar el arte en diferentes lugares, ya que dicho mural también se encuentra pintado en Madrid, Los Ángeles, Ciudad de México, Guadalajara, indica un comunicado.