Ciudad de México.- “La poesía de Gilberto Owen tiene características muy peculiares, es una obra única en su tipo, sin embargo, del grupo de los contemporáneos, el sinaloense ha sido uno de los menos difundidos”, explicó el escritor Jesús Ramón Ibarra durante la 45 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería en donde Sinaloa es el estado invitado.

“Casi todos los poetas de Sinaloa nos consideramos especialistas en Gilberto Owen, pero la realidad es que aún así su obra ha sido poco estudiada, se conoce poco. Hasta el momento no hay una compilación o una edición que retome su obra completa”, dijo.

En una charla, en la que se fueron intercalando aspectos de la vida de Owen, con lecturas de algunos de sus poemas, Jesús Ramón Ibarra destacó que, aunque durante mucho tiempo su obra estuvo sin ningún heredero, fue su nieto quien pudo rescatar los derechos de autor y a partir de eso se podría buscar una reedición.

Destacó el interés de Alí Chumacero, uno de los grandes de las letras mexicanas, en la vida y obra de Gilberto Owen, en su interés por conocer su origen y lo poco o mucho que se conocía de él.

“Cuando estuvo en Sinaloa (Chumacero) insistió en ver el acta de nacimiento de Owen, le interesaba saber mucho el tema de su padre y el origen de su nombre”.

Ibarra explicó que, para lograr una mayor difusión de la obra de Gilberto Owen, que se le dé el peso que merece, como parte de una generación magnifica conocida como Los contemporáneos, es necesario hacer un recuento de su obra de forma coordinada.

Podría ser que el Instituto de Cultura de Sinaloa, la Universidad Autónoma del Estado de México, la UNAM… y “todas las instituciones que cuentan con parte de la obra, se pusieran a trabajar de forma conjunta y así hacer una nueva publicación de sus textos”.

“También se requiere una labor de marketing, una labor de difusión”, tanto en salas de lecturas, escuelas, bibliotecas y sobre todo con las editoriales independientes; para que así su obra pueda tener ese acercamiento con el público y principalmente con las nuevas generaciones.

Deja un comentario