Ciudad de México.- “Con la participación de 7 editoriales y 56 escritoras y escritores, así como con promotores de la lectura y estudiosos sinaloenses, estaremos ofreciendo al público 67 actividades entre ellas presentaciones de libros, talleres y conversatorios sobre temas de la literatura, ciencia y ciencias sociales”, comentó el Maestro Ángel Azael Nava Armenta, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya en la inauguración de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la que Sinaloa es el Estado Invitado.
En la ceremonia realizada en el Salón de Actos del Palacio de Minería, que del 22 de febrero al 4 de marzo, será sede del evento, el representante de la entidad en la Ciudad de México agregó que “las mujeres y hombres de Sinaloa asumimos que los tiempos actuales reclaman del diálogo entre nosotros mismos y de la apertura y el entendimiento entre los hombres y desde esa perspectiva, tenemos muy claro que iniciativas como la FIL del Palacio de Minería adquieren todavía mayor sentido en estos tiempos, ya que la lectura nos permite apreciar la riqueza de otras experiencias humanas y hace posible el mejor conocimiento de nosotros mismos”, agregó.
El acto protocolario fue presidido por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM; Dra. Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, con la representación de la Lic. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Dr. Luis Armando González Plasencia, Secretario general ejecutivo de la ANUIES; Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX; Dr. Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN; Dr. José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y el Lic. Fernando Macotela Vargas, director de la FIL del Palacio de Minería.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. José Antonio Hernández Espriú, quien destacó el que cada año, desde hace 45 años que nació, en 1978, se ha convertido en un esfuerzo más de la UNAM para hacer de la cultura un evento de patrimonio colectivo.
Dijo que este año la Facultad de Ingeniería tiene el honor de contar como invitado al estado de Sinaloa, su destacada participación con 67 actividades es un tributo a la riqueza cultural y literaria de su región, que se suma a la diversidad de voces presentes en nuestra Feria.
“Expreso mi agradecimiento al Gobernador de Sinaloa, don Rubén Rocha Moya, por cierto, escritor y educador, y a todos los participantes de ese estado por su presencia y colaboración pues fortalecen el lazo entre las diferentes regiones de México a través de la más noble e inexorables, el conocimiento y la cultura”.
Agradeció además al Dr. Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, presente en el evento, por su compromiso y por su generosidad.
La Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero, a nombre del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Martí Batres, celebró la continuidad de este evento emblemático de la cultura, desde hace 45 años, y como sinaloense, externó su felicidad por ser Sinaloa el estado invitado, por lo que expresó su reconocimiento al Gobernador de Sinaloa y al director del ISIC, porque el estado de Sinaloa venga a compartir toda su cultura y las escritoras, escritores y poetas que traen sus obras a esta feria.
Agregó que las ferias del libro son eventos particularmente gozosos porque en ellos se refleja, por un lado, la diversidad cultural de las sociedades y, por otro lado, la vitalidad de las instituciones y organizaciones consagradas a la transmisión, producción y promoción de las artes, las ciencias y las humanidades.
Marina Núñez, en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, felicitó a la FIL por cambiar la narrativa que se tiene del estado de Sinaloa.
“Uno de los grandes poetas que tiene este país, Gilberto Owen, es de Sinaloa, Inés Arredondo, por la que yo siento una especial inclinación, era de Sinaloa; podemos hablar de músicos, de gente de artes plásticas, de épocas pasadas, presentes, y es momento de reconocer todo aquello que se ha creado a lo largo de los años más allá de la Ciudad de México”, señaló.
Agregó además que la cultura de México la conforman todas las entidades federativas y cada uno de los municipios, y la crean aquellas culturas originarias que nos dan identidad como país y ya era tiempo de que se reconociera.
El representante del Gobernador del estado añadió que Sinaloa es merecedor de esta sin par referencia porque ha dado escritores y escritoras de primera importancia a México y el mundo, desde Pablo de Villavicencio y Eustaquio Buelna, en el siglo 19, pasando por Gilberto Owen, Genaro Estrada e Inés Arredondo, en el siglo 20, hasta Jaime Labastida, Óscar Liera y Élmer Mendoza en nuestros días, además que en los últimos años se ha visto florecer la poesía de Mario Bojórquez y Jesús Ramón Ibarra, la narrativa de Eduardo Ruiz Sosa, Viridiana Carrillo y las plumas críticas de Geney Beltrán y Ernesto Diezmartínez.
Se refirió a la política cultural que despliega el Dr. Rubén Rocha Moya, que busca el equilibrio entre nuestra cultura Popular y las bellas artes, ya que es un convencido de que el hit de una política cultural no radica en hacer cosas, sino hacerlas con orden y sentido.
“La política cultural como toda política pública debe poseer un sentido estratégico y debe por lo tanto organizar prioridades con arreglo a la problemática social que pretende enfrentar y contribuir a resolver en el marco de lo posible, ese es el soporte de los programas de festivales, ferias del libro, temporadas de música, educación artística y compañías como la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras, y desde el punto de vista del Gobernador, la cultura es el punto de partida de todo proyecto de transformación social, así que a disfrutar la fiesta de las letras y el mundo”, puntualizó Nava Armenta.
El mensaje inaugural estuvo a cargo de Dr. Leonardo Lomelí, Rector de la UNAM, quien destacó el honor de recibir a Sinaloa como invitado de este importante evento, reconocido por su riqueza poética y su amplia contribución a la literatura, la historia y a la cultura en todas sus expresiones.
Además de la presencia de Sinaloa, la Feria Internacional del Libro de Minería presenta un programa diseñado para cautivar a todos los públicos, con más de 1000 actividades, casi 800 presentaciones de libros, 100 charlas, mesas redondas, recitales y talleres.
Esta prestigiosa Feria es organizada cada año por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de importantes dependencias universitarias, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.
En ella Sinaloa presentará más de 60 actividades de las cuales 45 son presentaciones de libros (17 de ellos editados por el Instituto Sinaloense de Cultura), 12 conversatorios, cuatro talleres, tres conferencias, lecturas en voz alta, entre otras en una agenda de actividades preparada por el Gobierno de Sinaloa, con apoyo de otras instituciones locales.