La charla estuvo dirigida a los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 25 en La Campiña, en el marco del programa Enjambre de ideas del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Esta idea, señaló la conferencista, evolucionó a la proyección de sombras sobre telas blancas, luego a la aparición de la Linterna mágica, después vendría la invención del kinetoscopio por Thomas Alva Edison en 1891 en los Estados Unidos y el cinematógrafo de los Hermanos Lumiere en Francia en 1895.
Contó a los alumnos del plantel 25 de Cobaes, que fue don Porfirio Díaz, presidente de México, el que invitó al equipo Lumiere para que proyectaran las “vistas” de los empleados saliendo de su fábrica y la llegada del tren a lo largo de todo el país. Mientras que en Culiacán esas mismas imágenes se exhibieron en el Teatro Apolo en el año de 1898. Posteriormente, fueron apareciendo los cines que no eran más que salas sin techo, que desembocaron en los cines que actualmente conocemos.
La expositora Dalila Rivas Coronel y Jorge Mario Escalante Anaya, jefe de Planeación y Desarrollo Institucional de Cultura Culiacán, fueron recibidos por la directora del plantel, la maestra Miriam Cecilia Leal Ibarra.
El programa Enjambre de ideas del Instituto Municipal de Cultura, es un espacio que promueve la divulgación del conocimiento, la historia, la ciencia y los saberes comunitarios, para contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura y de nuestra historia, especialmente en las comunidades de jóvenes estudiantes del municipio de Culiacán.