Sinaloa es un pueblo alegre y rico en talento musical, lo mismo retumba la banda, que el norteño, campirano, mariachi y otros géneros, tanto en fiestas como en sepelios, sin embargo la pandemia por el Covid-19 los ha callado. La situación es grave para más de 2 mil músicos en la capital sinaloense que claman ayuda.
Ante el cierre de restaurantes, bares, cantinas y prohibición de eventos privados en Culiacán, las bandas, mariachis, norteños, grupos versátiles, así como los staff y otros, se han quedado sin trabajo, y con ello sin la posibilidad de llevar alimentos a sus mesas, ya que viven al día.
Charlando con el Secretario General del Sindicado 265 de Norteño, Humberto Delgado, me dice que está muy preocupado por la situación, ya que hay bastantes músicos que son adultos mayores, y cuesta trabajo que entiendan que deben quedarse en sus casas.
«La iniciativa de pedir alimentos nos la sugirieron en el Ayuntamiento, por ello es que la estamos haciendo, hemos recibido poca donación desde la semana pasada que nos instalamos con todos los cuidados de sanidad”.
“Algunas cosas que nos han traído, debo decirlo que es porque hemos ido a tocar las puertas de negocios, colegas músicos y empresarios».
Delgado dice estar agradecidos con quienes han mostrado interés y aunque no todos han respondido a su llamado tiene la esperanza que llegue ayuda para todos.
«Fui al Mercado de Abastos y dos fruterías nos donaron fruta y verdura, Los Viajeros del Norte nos trajeron apoyo, la diputada Margarita Inzunza nos mandó 30 despensas armadas, al igual que la diputada Karla Montero nos regaló 20 despensas, se les agradece mucho; pero sí necesitamos mucho más”.
Delgado cuenta que además de músicos, gente de staff, se les regala pepino o maíz, a quienes llegan pidiendo ayuda sin ser músicos, pues sabe que la situación ha pegado a todos los bolsillos.
El centro de acopia está ubicado en el bulevar Francisco I. Madero y avenida Venustiano Carranza, mejor conocido como KZ-4, en la colonia Las Vegas, con un horario de 10 AM a 6 PM, para cualquier información puede llamar al 6674-673788.
Se requiere donación de frijol, arroz, aceite, azúcar, sal, cereal, café, maseca, atún, pastas, avena, puré, incluso pinol, cloro, pasta dental y papel higiénico, entre otras cosas.
Es importante destacar que estas agrupaciones y mariachis no son los reconocidos que ves en la televisión, recibiendo premios en el país o extranjeros, ellos viven al día, se alimentan por tocar piezas tanto en el Mercado Izabal como en la KZ-4, o con más suerte al tocar en eventos privados, por ello es que su situación es complicada, y por ello claman ayudan a todas aquellas empresas, empresarios o famosos que puedan colaborar con alimento.