A unas horas de terminar este 2023, las malas noticias continúan llegando en el medio artístico con el deceso de otra actriz. La legendaria Ana Ofelia Murguía murió a los 90 años de edad.
La noticia se dio a conocer a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que agregó que Mungía tuvo una carrera de 67 años, en la que participó en más de 70 montajes en escena y más de 90 películas.
La actriz formaba parte de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y trabajó a lado de diversos directores como Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Carlos Fernández, Fernando Wagner, Peter Kleinschmelt, Soledad Ruíz, entre otros.
Hasta el momento no se han revelado detalles en torno a la causa de la muerte de la también actriz de Los motivos de Luz, Las inocentes, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Sexo por compasión.
Sobre su carrera
Ana Ofelia Murguía es egresada de la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y alumna del “padre del teatro mexicano” Seki Sano, lo que la forjó para una fructífera carrera sobre las tablas.
Recibió en cuatro ocasiones el premio Ariel Mejor Coactuación Femenina por Cadena perpetua (1979), Los motivos de Luz (1986), La reina de la noche (1996), y el Ariel de oro por trayectoria en el año 2011.
Ganó además, tres veces el premio Diosa de Plata por Los motivos de Luz (1986), Escrito en el cuerpo de la noche (2002), Las buenas hierbas (2011).
En el 2004 recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara, y en 2007 obtuvo un reconocimiento especial en las Lunas del Auditorio.
Ana Ofelia Murguía le dio voz a la bisabuela de Miguel en la cinta animada ganadora del Óscar Coco (2017).