Culiacán.- Con funciones los días lunes 13 a las 20:30 horas y martes 14 a las 17:00 y 20:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, continúa la Temporada 2023 de la Sociedad Artística Sinaloense y del Instituto Sinaloense de Cultural con la obra teatral El cojo de Inishmaan, de Martin McDonagh, bajo la dirección de Fernando Bonilla.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Leonor Quijada, directora de la SAS, y Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión del ISIC, así como Fernando Bonilla, director del montaje, y parte del elenco que conforma esta que es considerada como una de las obras más destacadas de Martin McDonagh, dramaturgo y cineasta irlandés, con una historia entrañable cuyo personaje central es un niño huérfano y cojo en el marco del inicio de la II Guerra Mundial.
En la charla con los medios estuvieron algunos miembros del elenco, como David Juan Olguín Almela (como “Billy Claven El cojo), Demetrio Bonilla (como “Bartley McCormick”), Meraqui Pradis (“Helen McCormick”), Aldo Escalante (“Babby bobby Bennett”, quienes participan en la puesta en escena con Juan Carlos Beyer (“Doctor McSherry”), Sofía Álvarez (“Eileen Osbourne”) y Sergio Zurita (“Johnny Pateenmike”).
Leonor Quijada se refirió a la calidad de la obra que presentará la SAS como parte de la temporada 2023 que se realiza en coordinación con el ISIC,en una alianza que tiene ya 25 años.
Díaz Fonseca, en representación del doctor Juan Salvador Avilés, director general del ISIC, destacó el compromiso del Gobernador del estado de siempre apoyar la cultura, y qué mejor que con esta obra de teatro, una de las manifestaciones más antiguas que ha tenido la humanidad.
Fernando Bonilla comentó que es un honor para él dirigir un texto de las dimensiones de El cojo de Inishmaan, de uno de los autores más grandes de nuestro tiempo.
Destacó que la obra forma parte de una trilogía que se desarrolla en Irlanda y en específico la obra que se presentará este lunes y martes en el teatro Pablo de Villavicencio, presenta la historia de unos seres violentados por su entorno por medio de una tragicomedia.
“Se trabaja la idea de la monstruosidad con personajes muy violentos, que se atacan a veces con los puños, pero todo el tiempo con la palabra”, agregó.
Los jóvenes actores externaron su beneplácito por ser parte de esta obra, hablaron de particularidades de sus personajes, que aun siendo monstruosos son humanos, y que garantizan que quienes asistan, disfrutarán de una noche divertida con una obra que a pesar de que la historia se desarrolla hace más de 100 años, su problemática permanece vigente.
Los boletos están a la venta con precios que van desde 400 pesos en el área de balcón del Teatro (lo más alto de la planta alta) a 500 en el mezzanine laterales, 600 en el mezzanine central, y 700 en la planta baja, y se pueden adquirir en línea a través del portal de la SAS, en la taquilla del teatro o en Casa SAS, ubicada en Rafael Buelna y Andrade.
Cabe destacar que, para la función del martes, a las 17:00 horas., las entradas para estudiantes tendrán un costo de 200 pesos, y para las diferentes áreas, el público en general podrá adquirir los boletos al 2 por uno, indica un comunicado.