Culiacán.- Con la aprobación unánime de un jurado conformado por reconocidas figuras del ámbito guitarrístico en Sinaloa, Orlando Rafael López Cruz, alumno de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura encabezó el acto de Recepción Profesional por Recital, tras el cual se tituló como Licenciado en Guitarra.
En la Sala de Conciertos de la ESUM se llevó a cabo el acto solemne encabezado por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, quien tras referirse al evento como un acto de suma importancia para la vida académica de la institución, destacó la exposición de Orlando, en una institución que en Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, en esta materia, es la de mayor calidad dentro de la oferta educativa que se tiene en el estado.
“Detrás de esta ceremonia está el compromiso del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, para mejorar las condiciones en que se imparte la educación de todas las carreras, y están los esfuerzos y sacrificios de Orlando, de su familia, de sus padres y de quienes lo han ayudado a llegar a este momento; un alumno, ahora ya profesionista salido de la carrera Técnica de Guitarra, del Centro Rosarense de las Bellas Artes, que es un semillero de talentos”, comentó.
En el recital estuvieron, además, la maestra Claudia Fabiola Apodaca, directora de Formación y Capacitación de ISIC y directora Académica de la ESUM; de manera virtual para dar fe y legalidad del acto de recepción profesional, el Lic. Héctor Hugo Torres Corrales, supervisor de Educación Superior de la SEPyC.
Como jurados de este acto de recepción profesional de licenciatura en Guitarra participaron el Dr. Pavel Francisco Meza, maestro de la especialidad, en su calidad de presidente; Lic. Daniel Justino Camero Espinoza, Secretario; M.C. Marco Vinicio Camacho García, Vocal, y el M.C. Jorge Gutiérrez Pereyra, suplente.
En su mensaje, Avilés Ochoa destacó la calidad de los integrantes del jurado, así como la calidez con la que se trata a los alumnos en el ISIC, a través de la labor que realiza Claudia Fabiola Apodaca.
La directora de Formación y Capacitación del ISIC, comentó que la Escuela Superior de Música, que nació en 2003, y oficialmente en 2005, es hoy uno de los espacios académicos de mayor impacto de la Dirección de Formación y Capacitación del ISIC, que aseguran la calidad profesional de los egresados.
Su diversidad es tan amplia que incide en la difusión de la música instrumental y vocal, en la formación integral y especializada de las nuevas generaciones, y en el fomento y difusión de la cultura, entre otros, aspectos todos que elevan la calidad de vida de los sinaloenses”.
Claudia Fabiola Apodaca
El programa que Orlando Rafael interpretó en su recital de titulación estuvo conformado por las piezas Passacaglia y Fantasía en Re Menor, de Silvius Leopold Weiss; Gran Solo Op. 14, de Fernando Sor; Sonata Mexicana, de Manuel M. Ponce, en sus cuatro movimientos Allegro moderato, Andantino affettuoso, Allegretto in tempo di serenata y Allegretto un poco vivace, y tras un breve intermedio, continuó con El Decamerón Negro, de Leo Brouwer, que consta de los tres movimientos El Arpa del Guerrero, La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos y La Balada de la Doncella Enamorada, que en su interpretación combina elementos folclóricos con técnicas vanguardistas.
Tras su brillante ejecución, y después de unos minutos deliberando, los miembros del jurado, por unanimidad, aprobaron el desempeño nuevo Licenciado en Guitarra.
En el evento estuvieron presentes, además, Ariana Guadalupe Lucero, coordinadora de la ESUM; Esteban Rogel Álvarez Franco y Alejandro García, del Departamento Académico y de Servicios Escolares de la Dirección de Formación y Capacitación.
Orlando Rafael López Cruz es egresado de la carrera de Licenciatura en Guitarra, generación 2017-2021 de la ESUM del Instituto Sinaloense de Cultura, indica un comunicado.