Mazatlán.- Con una narrativa poblada de seres que vienen del pasado y se pasean entre los seres vivos a través de las artes y en forma de fantasmas, mitos y leyendas el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán celebró el Día de Muertos.
Ellos continúan entre nosotros, y con melodías de su agrado, bailables que evocan su esencia, y hasta sus coreografías favoritas fueron recordados por mazatlecos, turistas y residentes extranjeros encabezados por el Presidente de Mazatlán, Edgar González y su esposa María Teresa Apodaca, presidenta del Sistema DIF municipal, quienes cortaron el listón inaugural acompañados por el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González.
En un ambiente festivo y lleno de misticismo a través de Leyendas del Arte se rindió homenaje a personajes que abonaron al desarrollo artístico y cultural de Mazatlán y fueron recordados a través de un recorrido al interior del Centro Municipal de las Artes y el Teatro Ángela.
La producción del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, en coordinación con alumnos, maestros y creativos del Centro Municipal de las Artes, encandiló a cientos de espectadores.
Alrededor de 200 artistas entre músicos de la Camerata Mazatlán, alumnos de danza contemporánea, de la Escuela Superior de Música y Canto, integrantes del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, y bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán, llevaron al público a un mundo evocador de la memoria y el legado de los personajes homenajeados.
Posados en las escaleras del CMA y con la pieza La puerta secreta, jóvenes de primer año de la EPDM cautivaron con sus finos movimientos en este naciente recorrido.
En la segunda estación del circuito llegó Raíces con ritmos folklóricos, zapateado y las notas de la Orquesta de Cuerdas del CMA interpretando temas típicos como Huapango, para evocar bellos momentos entre los asistentes.
La ruta continuó con un show digital impregnado de colores e imágenes clásicas que atraparon las miradas en el escenario del Teatro Ángela Peralta para presenciar Por siempre Margarita, homenaje póstumo a la maestra Margarita Naranjo de Saa, con una pieza épica interpretada por bailarines para recordar con salsa, música clásica y tropical a esta docente destacada de la Escuela Municipal de Ballet.
Minutos después la producción escénica giró180 grados con los bailarines de la EPDM quienes al ritmo de Big Spender, caracterizados con vestuario de época, danzaron jazz en los diferentes niveles de balcón y bailaron y cantaron el clásico Mi gusto es, sellando su número al armar un rompecabezas con la imagen del Ing. Ricardo Urquijo entre las butacas de la zona de orquesta para recordar a este reconocido promotor cultural.
En la parte final del recorrido, situado en el lobby del TAP, el público pudo apreciar un inmenso altar con ofrendas para recordar a artistas que adelantaron su paso en el plano terrenal como el maestro Antonio López Sáenz, Ricardo Urquijo, maestra Margarita Naranjo de Saa, maestro Sergio Flores, Andrés Tirado, Betito López, Jorge Ruelas, Carlos Ruelas, Carlos Ambriz, Max Corrales, Jorge Gorostiza, Fausto González, Héctor Olvera, Juan José León Loya, Antonio Haas, y la maestra Mónica Osuna.
El cierre del recorrido para celebrar el Día de Muertos al interior del CMA y del TAP estuvo a cargo del Coro Guillermo Sarabia con el espectáculo musical A los que se fueron, bajo la preparación del maestro Juan Pablo García.