Culiacán.- Invitada a los festejos por el 492 Aniversario de la Fundación de Culiacán, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano, ofrecerá un concierto especial este jueves 28 a las 19:30 horas, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, con un selecto programa de música mexicana para todos los gustos.
Se contará con la participación como solista de la joven soprano Miroslava Aguilar Pérez en la interpretación de algunas melodías que integran el programa, y la entrada es libre para todo el público, informó el Instituto Sinaloense de Cultura.
El programa se integra con las piezas Obertura Mexicana, música popular mexicana con arreglos de Merle John Isaac; el danzón Nereidas, de Amador Pérez Torres; el popurrí Aires de Sinaloa, con canciones populares con arreglos de Salvador Rangel.
Luego, el vals Alejandra, de Enrique Mora, con la soprano Miroslava Aguilar Pérez como solista, en una adaptación para banda sinfónica de Baltazar Hernández, le sigue Tradiciones mexicanas, con canciones mexicanas con arreglos de Carlos Olvera, y el bolero Cien Años, de Rubén Fuentes, con la voz de Miroslava, integrante del Coro de Ópera de Sinaloa.
Otra de las piezas se llama Danzón No. 2, de Arturo Márquez, con arreglos de Seiji Matzuda, e infaltable en estas fechas, el danzonete Culiacán, de Enrique Sánchez Alonso, “El Negrumo” en la voz de Miroslava Aguilar, con un adaptación para banda sinfónica de Hernández Cano, y para cerrar el inmortal Huapango, de José Pablo Moncayo, con arreglos para banda de Seiji Matzuda.
La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, BSJE, fue fundada el 25 de octubre de 1976, y con casi medio siglo de existencia, es una de las compañías artísticas más emblemáticas del Estado de Sinaloa, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura.
En 1998, el Mtro. Baltazar Hernández Cano fue invitado a integrar nuevamente y a dirigir la Banda Juvenil de DIFOCUR, hoy Banda Sinfónica Juvenil del Estado, y a partir de entonces la ha conducido a un alto nivel de calidad, tanto de repertorio como interpretativa, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico con sus jóvenes integrantes.