Culiacán.- Los espacios verdes juegan un papel fundamental para la conservación de la flora y la fauna, además favorecen el bienestar emocional y la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático, señaló Luis García, experto que forma parte del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP.
Destacó la importancia de contar en nuestra ciudad con Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico, espacios públicos que suman 30 hectáreas en donde la ciudadanía puede tener contacto con la naturaleza a través de su variedad de especies vegetales, incluidas la flora y fauna regional.
“El impacto que generan las áreas verdes en nuestra salud es algo que la ciencia ha conseguido demostrar con datos, por ejemplo, un estudio llevado a cabo por expertos de universidades de Canadá, Estados Unidos y España, han demostrado que el contacto con las áreas verdes mejora el desarrollo cognitivo de los niños”, explicó.
Agregó que el contacto con las áreas verdes también mejora nuestra esperanza de vida, se presentan menos problemas de salud mental y enfermedades cardiovasculares, ayudan a mantener contacto social, realizar actividades físicas y a reducir la tensión y depresión.
Señaló que una práctica terapéutica de reconexión con la naturaleza es la conocida como baño o cura de bosque, la cual consiste en un paseo consciente, pausado y meditativo por un área verde, activando y agudizando los sentidos.
“Aquí en Jardín Botánico Culiacán y en Parque Ecológico pueden llevar a cabo esta práctica, es indispensable que no atiendan el celular y abandonen la prisa, recorran el lugar y se detengan en los espacios que llamen su atención, pueden meditar, leer, hacer ejercicio o simplemente disfrutar el paisaje”, indicó.
Ahora que sabes todos los beneficios que nos brindan las áreas verdes, visítalas, obsérvalas y cuídalas. Te invitamos a recorrer Jardín Botánico Culiacán y maravillarte con todo lo que encontrarás en su interior.