Culiacán.- Nueve fotografías de mediano formato en blanco y negro, del artista sonorense Mario Alberto Medina, fueron sustraídas la madrugada de este jueves de la Sala de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura, al ser quebrado con una piedra uno de los cristales de galería, por donde ingresaron los amantes de lo ajeno.
Las piezas forman parte de la exposición Traslación atemporal de suelos habitables, del fotógrafo y poeta sonorense, la cual fue abierta al público el pasado 26 de mayo y permanecería en exhibición durante todo este mes.
La ventana lateral de la Sala, por la que entraron los ladrones, fue quebrada con una piedra que quedó tirada en el suelo junto con los pedazos de cristal, así como una silla que utilizaron como escalón a la hora de salir con las obras.
Sobre el valor de las obras sustraídas, Margarita Félix Torres, jefa de Artes Visuales del ISIC, comentó que las piezas no tienen un valor comercial en el mercado, ya que la obra que exhibe la Sala de Arte Moderno es un espacio para promoción y difusión de los artistas, no es una galería comercial en la que su giro sea compra venta de arte.
La exposición del poeta y fotógrafo sonorense, que llegó en forma itinerante del puerto de Mazatlán en mayo pasado, estaba conformada por 72 fotografías de retratos y paisajes de mediano formato en técnica blanco y negro, de las cuales 9 piezas fueron sustraídas, en un hecho sin precedentes en el Instituto Sinaloense de Cultura, lo que obligará a la institución a tomar medidas para reforzar la seguridad de los espacios que conforman el Centro Cultural Genaro Estrada.
Por lo pronto, la obra restante ya fue retirada para su resguardo, indica un comunicado del ISIC.