Ciudad de México.- La noche de este miércoles, con un Palacio de Bellas Artes repleto, la Secretaría de Cultura y el INBAL celebraron al flautista mexicano Horacio Franco con el concierto 45 años haciendo música, evento en el que estrenó el Concierto para flauta Llorona, del músico y compositor integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Samuel Murillo.

Con este concierto se reconoció el inicio de la brillante trayectoria artística de Horacio Franco, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional.

En la interpretación de la obra del maestro Samuel Murillo, quien estuvo presente en esta celebración, el flautista homenajeado fue acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Este magistral concierto tuvo como invitados especiales a José Suárez, organista y clavecinista; Víctor Flores, contrabajista; Asad Kolerstein, violonchelista; Daniel Ortega, clarinetista; y Enrique Nieto, percusionista.

Franco interpretó un variado programa que incluyó además música tradicional indígena, con obras de origen maya, tsotsil y cora.

Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más sobresalientes de su instrumento a nivel mundial.

Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista Cum Laude”.

Franco es un concertista muy activo, como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales, que con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo repertorio colonial latinoamericano y manifestaciones diversas de música tradicional y popular incluido el jazz.

En sus giras por Europa, Medio Oriente, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sudamérica ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

Deja un comentario