Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, invita a la inauguración de los dos proyectos ganadores de la convocatoria Artistas Sinaloenses en el MASIN, edición 2022, con las exposiciones: Territorio Aliado, de Carmen Torres, y Las Ruinas de los Sueños Inconclusos, de Fernando Brito.
El acto de apertura se llevará a cabo este viernes 17 de marzo a las 19:00 horas en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, en cuyas Salas 2 y 3 se hallarán instaladas las exposiciones.
En Territorio Aliado, Carmen Torres utiliza la imagen de una liebre como metáfora y La Piedad como un horizonte trazado por el cúmulo de líneas de paja, igual que un dibujo. Las piedras: espacio, posición y tiempo. Las puntas de los caracoles que vigilan.
Es a través de estos elementos que Carmen Torres, ofrece un contraste interesante, ya que parte de la experiencia corporal vinculada con el paisaje desde un lugar más íntimo y poético, pero con una perspectiva de género.
Su trabajo va del video a las instalaciones in situ, fotografía y escultura, pero siempre haciendo evidente la relación entre lo femenino, la naturaleza y el difícil equilibrio que existe en la actualidad en la conservación de nuestro paisaje como parte de una cultura que violenta a sus mujeres.
En Las Ruinas de los Sueños Inconclusos, Fernando Brito da cuenta de la historia reciente del paisaje mexicano, sin ocultar sus heridas, lo cual nos permite reflexionar sobre el habitar de nuestros territorios, indica ISIC en un comunicado.
Brito cuenta con una ya comprobada trayectoria como fotógrafo, con un gran compromiso tanto a la técnica como a sus temas, derivado de una mirada crítica y compasiva a la vez, de nuestro acontecer actual visto desde el día a día.
Carmen Torres es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con estudios de Licenciatura en Danza Clásica dentro de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey INBA y Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana sede Guadalajara.
Residente desde hace 14 años de la ciudad de Culiacán, su trabajo ha sido expuesto en recintos como: Redline Contemporary Art Gallery , Hisaoka Gallery Washington D.C., Centro de la Imagen CDMX, la Casa de la Primera Imprenta de America en CDMX, Seminario de Cultura Mexicana, Museo de Arte de Sinaloa, Sala de Arte Moderno, Archivo Histórico, Casa de la Cultura, Galería Frida Kahlo, Galería de Arte Antonio López Sáenz y en espacios independientes como Almendro Residencia Artística y Lugar De hoy «Milagros Galería».
Por su parte, Fernando Brito vive y trabaja en la ciudad de Culiacán, y su trabajo trata de mostrar lo que se ha vuelto cotidiano – lo que damos por asentado – de una manera que provoque reflexión y cuestionamiento. Ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional.
Desde 2014 trabaja como fotoperiodista independiente, y ha colaborado con agencias y medios locales, nacionales, e internacionales como el New York Times, Vice, Agence France-Presse, The Associated Press, Xinhua, The Guardian, Revista Emeequis, Article 19, y RíoDoce, entre otros.