Culiacán.- Con una puesta en escena que, a diferencia de la presentada hace 30 años en el Teatro Pablo Villavicencio, cuenta con una gran participación de artistas y compañías sinaloenses, entre ellas la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el estreno de la nueva producción de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, volverá a asombrar a los sinaloenses que acudan este jueves 16, sábado 18 y domingo 19 a admirarla.
Con los boletos ya agotados para la primera función de este jueves a las 20:00 horas, la obra vuelve a presentarse el sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, y promete ser todo un gran acontecimiento en la vida artística y cultural de Sinaloa, en una producción de la Sociedad Artística Sinaloense, del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, y de la Ópera de San Diego.
La presencia de los sinaloenses –que no se dio en la presentación de 1992, se da desde la participación de la Orquesta Sinfónica, con la que entonces no contábamos, bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, mazatleco ilustre y el más grande director de óperas en México con presencia internacional, quien la dirigió hace 30 años, pero con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Participan además solistas sinaloenses como la mezzosoprano Oralia Castro, nacida en Guamúchil, en el papel de Amneris; el tenor Iván Valdez como el Mensajero y la soprano Laura Leyva como la Suma Sacerdotisa.
Además participan las compañías Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán, la Compañía Danza Joven de Sinaloa del ISIC, y Delfos Danza Contemporánea, de Mazatlán, la mayoría de las cuales no existían en aquel entonces.
En lo general, actúan las sopranos zacatecana Yunuet Laguna y la mexiquense Yamel Domor, quienes se alternarán en el papel de Aída; el tenor italiano Darío di Vietri y el tenor coahuilense Octavio Rivas como Radamés.
También la mezzosoprano de la Ciudad de México Rosa Muñoz, que alternará con Oralia Castro en el papel de “Amneris”; los barítonos Genaro Sulvarán, de Veracruz, y Óscar Velásquez, de la CDMX como Amonasro, mientras que el bajo Rodrigo Urrutia hará el papel de Rey de Egipto.
La dirección escénica está a cargo de Mtro. Luis Miguel Lombana, y algunas coreografías son creación de coreógrafos locales. En total son más de 230 artistas en escena, pero en lo general participan alrededor de 300 personas, entre artistas, técnicos, bailarines, cantantes y músicos.
Los boletos se pueden adquirir en sas.org.mx y en casa SAS, en Rafael Buelna 188 oriente, Col. Centro, y al teléfono 6671015760, a precios que van desde 400 a 1500 pesos, con descuentos para estudiantes y adultos mayores, indica un comunicado.