Culiacán.- A unos días de dirigir nuevamente la gran joya de la operística mundial Aída, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, el director de orquesta mazatleco Enrique Patrón de Rueda expresó que es maravilloso que en estos tiempos de tantas malas noticias, podemos hacer óperas como esta.
Lo anterior, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura; Leonor Quijada Franco, presidenta de la Sociedad Artística Sinaloense, así como por Luis Miguel Lombana, director escénico; la soprano zacatecana Yunuet Laguna, quien asumirá el papel de Aída en una de las funciones; el tenor italiano Darío Di Vietri (“Radamés”), y la mezzosoprano sinaloense Oralia Castro (“Amneris”).
Patrón de Rueda comentó que fue en el último Festival Cultural de Labastida, en 1992, cuando se presentó esa ópera en Culiacán, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, un coro de Veracruz y casi ningún artista local.
Hoy, 30 años después, lo haremos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y con solistas sinaloenses como la mezzosoprano Oralia Castro, de Guamúchil, el tenor Iván Valdez y la soprano Laura Leyva.
Además participan las compañías Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, la Compañía Folclórica Sinaloense, el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán, la Compañía Danza Joven de Sinaloa del ISIC y Delfos Danza Contemporánea, de Mazatlán.
La producción, literalmente faraónica tanto por lo temática como por la gran conjunción de esfuerzos y de recursos invertidos y de instituciones y empresas comprometidas, será estrenada los días jueves 16 y sábado 18, a las 20:00 horas y domingo 19, a las 18:00 horas.
Los boletos estan a la venta, a un costo que va de $400 a $1,500 pesos, según la ubicación en el Teatro, y cien pesos a estudiantes (información en el sitio sas.org.mx ).
Rodolfo Arriaga, a nombre del director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, comentó que es una producción monumental de la cual el ISIC se siente muy satisfecho de formar parte con sus espacios y sus compañías artísticas para los ensayos de los más de 230 artistas que estarán en escena.
A su vez, Leonor Quijada comentó que es una producción en colaboración con la Ópera de San Diego, quien ha obsequiado la bella escenografía creada por el célebre escenógrafo estadounidense Michael Yeargan, y hace unos meses se estrenó en el Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato.
“Es lo más complicado y retador que hemos hecho hasta ahora”.
Por su parte, el maestro Luis Miguel Lombana comentó que traer esta producción y armarla en Culiacán es producto de un sueño de tres personas que platicaban en la plazuela Machado de Mazatlán, entre ellas Patrón de Rueda, y su traída ha generado una avalancha que ha puesto en movimiento a mucha gente en este país.
“Es el maravilloso poder de los sueños, concretado”, compartió.
También hablaron los actores principales, expresando su satisfacción de participar en una obra que, por sus costos, pocas veces suele montarse, y para lo cual tuvieron que posponer o dejar otros proyectos pues difícilmente tendrán otra oportunidad de hacerlo.
“Ningún Teatro se ha atrevido a montar Aida en los últimos veinte años”, dijo Patrón de Rueda, “hacerlo es un atrevimiento mayúsculo y aquí estamos”.
Y agregó: “Dura 3 horas y 20 minutos con intermedios, pero es una obra que transcurre a la velocidad del viento de las emociones; así es el poder del arte”.
Oralia Castro comentó que lograr montar esta Aida, en Sinaloa es ya parte de la historia del arte y de la ópera en el estado, y quienes acudan a verla, sin duda serán parte de esta historia… Ha sido un reto enorme.
Solo en la música intervienen los 70 miembros de la OSSLA, más una orquesta interna de 12 músicos y cuatro músicos tocando las trompetas egipcias.
En el elenco se alternan las sopranos Yunuet Laguna y Yamel Domort (Aída); los tenores Darío Di Vietri y Octavio Rivas (Radamés); las mezzosopranos Rosa Muñoz y Oralia Castro (Amneris); los barítonos Genaro Sulvarán y Óscar Velázquez (Amonasro), y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia (Rey de Egipto); el bajo-barítono José Luis Reynoso (Ramfis); la soprano Laura Leyva (Sacerdotisa), y el tenor Iván Valdés (Mensajero).
Los boletos para disfrutar de la ópera Aída se pueden adquirir en sas.org.mx y en casa SAS, en Rafael Buelna 188 ote. Col Centro, y al teléfono 6671 015760, a precios que van desde $400 a $1,500 pesos, con descuentos para estudiantes y adultos mayores.