Culiacán.- Con la participación del chelista César Bourguet, este viernes a las 19:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, inicia la 1ª Temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con un primer concierto en el que este singular ejecutante interpretará el Concierto para chelo, de Antonin Dvorak, completado por las Danzas sinfónicas, de Serguei Rachmaninov, de quien se celebran 150 años de su nacimiento.
Bajo la dirección artística del Mtro. Miguel Salmon de Real, el programa será replicado este domingo 5 a las 12:30 horas, en el Auditorio Lince de la UADEO, con entrada libre en ambos conciertos.
Al hablar de la pieza que interpretará, el maestro César Bourget agradeció la invitación a tocar el concierto de un gran compositor, inspirado a su vez al ver a Víctor Herbert interpretar su propio Segundo concierto para violonchelo.
Dijo que Dvorak escribió su Concierto para chelo en Estados Unidos, donde hacía su residencia como director de la Escuela Julliard, en Nueva York, y recrea en sus tres movimientos los temas de la región de Bohemia, y es una pieza muy bien estructurada, ya que el primer movimiento está hecho en forma de sonata, el segundo tiene muy clara la exposición o desarrollo y el tercer movimiento es un rondó bellísimo, que incluye temas, canciones, que él mismo escribía”.
A su vez, Salmón del Real comentó que el Concierto para chelo de Dvorak, encomendado a César Bourguet para su interpretación, es uno de los más importantes para este instrumento en la literatura musical, y al término, la OSSLA interpretará las Danzas sinfónicas, de Rachmaninov, quien es el compositor de las grandes melodías que se popularizarían después como canciones, incluso para películas.