Culiacán.- Con el concierto Para recibir el Año Nuevo, en el ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado reanudó su programa La Banda en el Ágora, bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, interpretando música celebratoria de estas fechas en diferentes partes del mundo.
El programa inició con las piezas Exhibición, de S. Wilkinson (con sus movimientos Entrada, con percusiones y alientos de metal, Nocturno, con maderas, y Panorama, con todos los instrumentos), y con la que presentó las diferentes secciones de esta banda, clasificada en el estilo a la española, por la inclusión de violonchelos y contrabajos.
Continuó con una pieza del autor barroco, G. P. Telemann: Música Galante; las Dos danzas francesas, de T. Arbeau, y Pequeña Sonata, también de Telemann, informa un comunicado del Isic.
Infaltables en los conciertos de año nuevo de todo el mundo, una Selección de valses vieneses, con arreglos para banda de Hardy Schneiders, para temas como Sangre vienesa y Danubio azul.
Luego, algo de música contemporánea, con El rock de la isla, Cabo Rico (de esencia caribeña) y Lluvia de verano, que describe una lluvia tormentosa, todas de Chuck Elledge (1961).
Le siguieron dos marchas: Regimiento, de B. Pearson, en la que destaca el papel de las percusiones, y la Marcha francesa, de Liberato Gallo, que es de las marchas más famosas.
En otra sección, tocaron el tema Imagina, de John Lennon; y ya más festivo, Calipso (Carnaval), de Alfred Castle, y algo de música brasileña, con Carioca, de Erickson.
No podía faltar música mexicana, con arreglos para las piezas populares La bamba y La cucaracha, para cerrar con la tradicional Marcha Radetzky, de Johann Strauss, con que cierran los conciertos de año nuevo en todo el mundo, tocada en su versión original para banda y sin palmadas, y con Rodolfo Lerma en la tarola.