Culiacán, Sin.._ Tras su suspensión en años anteriores a causa de la pandemia, este jueves 17, a las 19:00 horas, vuelven las subastas de arte a Culiacán, con la SubastArte 2022, organizada por la Sociedad de Amigos del Masin, A.C., para recaudar fondos para apoyar al Museo de Arte de Sinaloa.
Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, la subasta se llevará a cabo en el patio del Museo, y el acceso tendrá un costo de 300 pesos por persona, lo que garantiza un coctel y la posibilidad de admirar e incluso adquirir obras de importantes artistas visuales mexicanos y de Sinaloa a precios de remate.
Como martillero estará Guillermo “Memo” Martínez, quien ha participado en esta subasta desde 2017.
El anuncio de la Subasta anual se hizo en conferencia de prensa presidida por Rosa Berta Sañudo, presidenta de la Sociedad de Amigos del Masin, Margarita Vélez y Manuel Acosta Román, miembros de la mesa directiva; por parte del Museo estuvieron Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Isic, e Inna Teresa Álvarez, jefa del Museo.
Rosa Bertha Sañudo comentó que son alrededor de 58 obras que se pondrán a subasta, de artistas sinaloenses como Fernando Brito y Luis Brito, Ling Sepúlveda, Brenda Castro, Fabiola Rendón, José Oceguera, Armando Nava y Efraín Meléndrez, así como obra de diversas e importantes galerías de la Ciudad de México, con piezas de creadores como Cisco Jiménez, Pedro Coronel, Cristina Kahlo, Javier Peláez.
Arriaga Robles, a su vez, agradeció a la Sociedad de Amigos por esta iniciativa, que redunda en beneficio del Museo, cuyas necesidades no son pocas, pues para mantener el edificio y que se resguarde la obra, se requiere de una inversión que la Sociedad de Amigos ha estado aportando.
“En esta subasta habrá obra cuyos precios de salida van desde 5 mil pesos a 4 mil dólares, con técnicas como la fotografía, óleos, acrílicos, escultura, acuarela y grabados, y la meta es vender todo, ya que estos tres años de pandemia nos dejaron muy maltrecho el presupuesto, y haz de cuenta que vamos a empezar desde cero, por lo que esperamos que todo se venda”, comentó la presidenta de la Sociedad de Amigos.
Es una subasta con más de 25 años realizándose, y los fondos que se recauden servirán para apoyar al Museo, como la remodelación de espacios, el acondicionamiento de las salas de exposición, y otros gastos que el espacio necesita.
La Sociedad de Amigos, con apoyo de patrocinadores, está a punto de editar un catálogo celebrando los 31 años del museo, dedicado a artistas sinaloenses que han legado una obra al Masin, el cual estará listo para enero del año entrante.