Culiacán.- Al leer poesía, el lector debe optar por aquello que le lata: “si un poema le gusta y siente que puede reflejarse en él, está perfecto; si no, que lo descarte, porque no hay nada peor que leer a la fuerza algo que no le está diciendo a uno nada o que no le está llegando”, expresó la poeta Elsa Cross, en una charla en línea en el Encuentro de Literatura Inés Arredondo.

La reconocida poeta, ensayista y traductora mexicana participó en la cuarta jornada de Encuentro organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2022 Lo Nuestro.

Esta Lectura de poesía y conversación con Elsa Cross, realizada en línea, se desarrolló desde el Centro de Literatura (CELIT) del ISIC, con la participación de las poetas Ana Belén López y Ernestina Yépiz, esta última directora de Literatura de la institución.

Elsa Cross, autora de libros como El diván de Antar, Moira y Cuaderno de Amorgós y Medalla de Bellas Artes 2012 por su trayectoria, comentó que cada poema surge de una manera distinta; a veces sale de un ritmo que traes en la cabeza, o de una imagen, o a veces me despierto con unos versos enfrente, los escribo y puede salir un poema, un pasaje, pero es muy diverso lo que puede suscitar la poesía”.

Expresó que escribir poesía no tiene que ver con la academia ni con cosas intelectuales, pero en su caso, una cosa ha nutrido a la otra (como los cursos de mitología griega o mediterránea), “pero creo que el pulso primario ha sido de la poesía, no de la academia; mi relación con la poesía ha sido el sustento de toda mi actividad”.

Indicó que la academia en ella es una forma de vida y de supervivencia: “todo mundo sabe que de la poesía no se vive, y yo agradezco que así sea, que permanezca aparte de cualquier interés económico, porque es una relación más pura, más directa, mientras que la academia me ha permitido llevar adelante un desarrollo intelectual que valoro mucho”.

Previamente a esta actividad, se llevó a cabo una mesa de lectura y conversación entre las poetas Sarah Silva, Lucía Leyva, Pastora Almanza, Judith Cárdenas, Ana Paula Ojeda y Silvia Michel, quienes leyeron y comentaron algunas de sus creaciones y sobre el proceso de escribir poesía.

Y terminó esta jornada con una nueva lectura de poesía a micrófono abierto, conducida por Judit Cárdenas, la creadora de los Martes de Poesía, con la participación de las asistentes, quienes se expresaron libremente mediante la poesía.

Deja un comentario