Culiacán.- El lunes, en la Escuela de Arte José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, inició el Taller Cinematográfico a cargo del cineasta mazatleco Óscar Blancarte, en el Festival Cultural Sinaloa 2022 Lo Nuestro que, en el homenaje que se rinde a este creador, incluye un ciclo de cine que inicia este martes con el filme La promesa.
El Taller Cinematográfico se realizará el próximo sábado, en un horario de 9:00 a 1 PM, y su propósito es aportar a los participantes las herramientas para la producción cinematográfica en las frases de preproducción, producción y postproducción y distribución, dijo Manuel Tanamachi, Jefe del departamento de Educación Continua, al inaugurar a nombre del ISIC esta actividad.
Por su parte, Blancarte agradeció a los asistentes y les dijo que el principal objetivo del taller es compartirles su experiencia de cómo se hace un cortometraje o, si lo desean, un largometraje, a través de un proceso mediante el cual compartirá su experiencia en el cine.
Además, este martes y miércoles inicia un ciclo integrado por sus películas y documentales, el cual concluirá el domingo 30 de octubre en la Sala Lumiere del Centro Cultural Genaro Estrada, con la siguiente programación:
Los días martes 18 y miércoles 19 a las 5 PM, se proyectará La promesa (2018); el jueves 20 y viernes 21 a las 5 PM, Princesa, una historia verdadera (2018); el sábado 22, a las 5 PM, y domingo 23, a las 4 PM y 6 PM, Entre la tarde y la noche (1999).
El lunes 24 y martes 25 a las 5 PM, Dulces Compañías y el miércoles 26 y jueves 27 a la misma hora, El jinete de la Divina Providencia (1987 y 1996, respectivamente, ambas basadas en las obras de teatro homónimas de Óscar Liera).
A partir del viernes 28 y sábado 29, a las 5 PM, y domingo 30, a las 4 PM y 6 PM, se proyectarán los documentales creados por Blancarte: Óscar Liera: Una pasión por el teatro, Owen, un poeta olvidado, Voces corales de mi pueblo, Entre la tarde y la noche, Dulces compañías y El jinete de la Divina Providencia.
Productor, escritor y director con 8 largometrajes y varias series y documentales para TV, las películas de Blancarte tienden a mostrar de una manera inusitada a su país y su compleja realidad, pero sobre todo a su natal Sinaloa.