El director del Instituto Sinaloense de Cultura, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, recibió a la Embajadora de la República Popular de Bangladesh en México, Abida Islam, en una reunión de cortesía en la que ambos refrendaron el compromiso por la preservación y protección de las culturas originarias.
En la sala de juntas del Centro Cultural Genaro Estrada, Avilés Ochoa, a nombre de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, resaltó el trabajo que el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya está llevando a cabo para proteger y preservar las lenguas maternas de los grupos indígenas.
La embajadora del país asiático, quien por la mañana sostuvo una reunión con el Gobernador del Estado para hablar sobre temas de intercambio comercial, habló de su interés por establecer un puente cultural entre Bangladesh y Sinaloa, estado al que definió como vibrante y con mucha energía.
La representante de Bangladesh en México manifestó su inquietud por saber si las instituciones de educación en los diversos niveles en Sinaloa imparten el idioma inglés, que es la segunda lengua en su país natal.
Aun cuando no es muy frecuente que la embajadora realice este tipo de visitas a los estados, la diplomática compartió que aunque el motivo de su visita fue por proyectos comerciales que empresas sinaloenses realizarán con el país asiático, cuya principal actividad es la industria textil, mostró un gran interés por conocer los programas educativos y culturales en Sinaloa.
Avilés Ochoa destacó que el ISIC es la institución que se creó hace cerca de 50 años con el propósito de fomentar y difundir la cultura, y que además actualmente se ha convertido en una institución de educación superior, con seis licenciaturas en artes
Le compartió además sobre la existencia de la OSSLA, que está celebrando 20 años, integrada por 60 músicos, hombres y mujeres de 16 nacionalidades, rusos, húngaros, croatas, y cada vez más mexicanos que han contribuido a hacer de Sinaloa y de Culiacán, una ciudad más cosmopolita.
Además, compartió con la diplomática la existencia de la UAS, institución educativa que está por cumplir 150 años y que es una de las mejores de México, con 160 mil alumnos en los diversos niveles en todo el estado, y además con una producción científica cada vez mayor, muy ligada cada vez más a las actividades primarias en Sinaloa.
En lo referente a la protección de las culturas originarias, que es una de las principales líneas de acción del Gobernador del Estado, la diplomática destacó que en su país, que cuenta con 165 millones de habitantes, destacan numerosos grupos étnicos, a los que el gobierno está tratando de proteger para recuperar las étnicas que están perdiéndose, sobre todo su lengua materna.
Tanto el director del ISIC como la Embajadora de la República Popular de Bangladesh en México, intercambiaron obsequios, ella, libros con información estadística de su país, y Avilés le entregó una colección de libros de Dámaso Murúa editados por el Congreso del Estado, así como un disco de la OSSLA, que fueron recibidos con agrado por la distinguida visitante.