Con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, iniciaron las jornadas retrospectivas en honor al polifacético artista sinaloense David Balderrama, con la presentación de la obra de teatro infantil Universos paralelos, de la cual es autor, actor y director y en la que muestra además su faceta como cantautor, y la presentación del libro Tarot poemático.
Respecto a este poemario, presentado por la tarde en el Casino de la Cultura, el poeta y editor Juan Esmerio Navarro comentó que “es un libro con una historia accidentada, que no sé si es por el azar que se presenta justo hace 22 años y un día de su impresión que pero durante 20 años más permaneció inédito, durmiendo el sueño de los justos”.
Dijo que, cuando se publicó, tuvo una impresión de que retrataba una atmósfera, reflejaba un ánimo, la confluencia de muchas cosas, por un lado lo que entonces llamaban utopías y ahora son distopías.
Reflejaba el culto a la juventud, con la presencia ominosa y tiránica de los adultos, pero sobre todo, a este libro por ningún lado se le nota un aire de provincianismo, en una época en que era muy dado a escribir una poesía telúrica, al terruño, sino que crea su propia ciudad merced a la arquitectura de las palabras y las visiones.
“Lamenté mucho que no se hubiera publicado en su momento, porque aunque ha resistido el paso del tiempo, debió ser publicado en su momento, para haber aquilatado más sus contenidos y lo que aportaba a la poesía sinaloense y mexicana”, agregó.
Tras ello, Balderrama dio detalles de cómo surgió este libro y de cómo lo presentó al Premio Alba de Acosta en 1978, dotado con un premio único por 30 mil pesos aportados por un banco, con un jurado integrado por Margarita Paz Paredes, Enriqueta Ochoa y Manuel Oropeza Martínez, y de cómo se le intentó escamotear y de forzar la decisión del jurado para que se le entregara a otra persona de la localidad, a lo cual se negaron los miembros del jurado.
La mañana del jueves, en el Teatro Socorro Astol del ISIC, Balderrama presentó la obra teatral Universos paralelos, adaptación de un cuento infantil con el que ganó el primer Premio de Cuento convocado por Difocur, en 1976.
En este monólogo, el pintor, dramaturgo, actor, cantautor y escritor nacido en Guasave, delinea una ficción sobre la metamorfosis como una gran aspiración del ser humano y, vestido de juglar y entre canciones de su autoría interpretadas por sí mismo, narra cómo es la vida en la sobrepoblada ciudad de Argustópolis, habitada por gusanos que sobreviven entre el smog y el hacinamiento, sin posibilidad de un cambio.
Hasta que un día, un niño gusano llamado Sargón, que se la pasa soñando, se topa con el ser más extraordinario: Una mariposa de coloridas alas que le muestra que sí se puede cambiar la realidad, y desde entonces dedicará todos sus esfuerzos a ello.
Estas jornadas terminan este viernes a las 19:30 horas con la apertura de la exposición retrospectiva La cultura es un plan y la razón del arte su proceso, en la Sala de Arte Moderno del Centro Cultural Genaro Estrada.