Este lunes se develó en Sayula, Jalisco, una placa y estatua en honor al actor Mario Moreno “Cantinflas”.

El reconocido comediante en vida fue un gran benefactor de Sayula. Apoyó bajo su asociación civil la construcción de una Plaza de Toros “El Toreo” y el cine “Mario Moreno”, que se inauguró el 6 de Enero de 1948 con la premier Internacional de la película A volar joven, premier a la que se dio cita el mismo Cantinflas y la actriz Miroslava Stern.

Su amor y lealtad hacia Sayula fue tanta que en la película El padrecito, cuando en una escena el actor aparece jugando la lotería y le sale la carta del Paraguas se avienta la popular frase sayulense: “Hasta que llovió en Sayula”.

A la debelación que encabezó el Presidente Municipal de Sayula, Óscar Daniel Carreón Calvario acudieron: Alberto Mojica Navarro, representante del museo de Cantinflas; Yoanpablo Pérez Anaya, representante de la SA de Mundo Cantinflas, entre otros.

Carreón Calvario consideró que Cantinflas es de los personas que hacen sentir el orgullo de ser mexicano.

«La fama que Mario Moreno ‘Cantinflas‘ le dio a México es impresionante, y cuando yo empecé a escuchar entre anécdotas, pláticas de los adultos que Mario Moreno ‘Cantinflas’ estuvo en Sayula, y que dejó mucha historia, fue inevitable adentrarme más a la historia del personaje y a cuestionarme por qué antes no se le había reconocido su paso por Sayula, lo que aportó», indicó.

Dijo que le preguntaron qué hizo Cantinflas por Sayula, para que merezca una estatua en este lugar, a lo que respondió que hizo mucho más que otros que nacieron en Sayula y se avergonzaron del municipio.

«Con su obra inmortalizó y puso en alto el nombre de Sayula, en aquella película de El padrecito, donde menciona la frase ‘Hasta que llovió en Sayula’, que él retomó de la frase que ese escuchaba en aquellas épocas», comentó el Presidente Municipal.

«Contribuyó a resaltar los festivales, se le vio pasear por las calles, contribuyó con la asociación que echó a andar la plaza de toros, y hoy lo menos que podemos hacer es rendirle un homenaje en la plazoleta donde surgió la frase ‘Hasta que llovió en Sayula’, misma que inmortaliza en el cine mexicano».

La placa y estatua se encuentran en la Plazoleta de San Sebastián, ubicada en el centro de Sayula (Con información de Nancy Neri).

AMIGO DISTINGUIDO

-En 1945, a Cantinflas le fue otorgada la llave de la ciudad y fue nombrado “Amigo distinguido”.

Deja un comentario