Este domingo la música tropical se vistió de luto. Falleció Armando Arcos Suárez, compositor, bajista y fundador del grupo tropical Los Joao.
Xalapa, Veracruz, ha perdido a uno de sus hijos predilectos. Este gran músico falleció en León Guanajuato, lugar en el que pasó los últimos meses de su vida tras ser diagnosticado con cáncer, informaron medios nacionales.
La primera presentación del grupo Los Joao fue el 24 de febrero de 1967 en el Casino Jalapeño para amenizar la fiesta de 15 años de las Cuatas Pensado.
En el bajo eléctrico y la voz, Armando Arcos, con sus integrantes: Beto Lira Lara, congas; en la batería y voz, Sergio Gutiérrez; Armando Caraza, en la guitarra; Rodolfo Juárez, en la cabaza y voz, y Armando Pérez Marín, en el piano y voz.
Un par de meses después, la mamá de Pérez Marín le propuso llamarse Los Joao, en honor de Joao Gilberto, por ser la Bossa Nova, el género que más tocaban, publicó en redes sociales Xalapa Antiguo.
Diversas personalidades del medio artístico se sumaron a las condolencias por la muerte del músico, integrante de la mítica agrupación creadora de temas como Vamos a la playa, Disco Samba y El parasol.
El cantante Jorge Coque Muñiz y la Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público manifestaron su pesar por el deceso de Armando Arcos Suárez.
«Nos solidarizamos con nuestro Vicepresidente Filemón Arcos Suárez y su familia por el sensible fallecimiento de su hermano, Armando Arcos Suárez. De parte del Consejo Directivo, les enviamos un abrazo fraterno y nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz», se lee en la cuenta de Twitter.
«Con profundo pesar y a nombre del Comité Ejecutivo Nacional les comunicamos el sensible fallecimiento de Nuestro Compañero Armando Arcos, cómo ustedes saben integrante y cantante del grupo musical Los Joao, y hermano de nuestro líder nacional Filemón Arcos»Monchi», a quien le hacemos patente nuestra comprensión cariño y pesar por tan sensible fallecimiento», señaló el Sindicato de Músicos de Puebla.
«Armando nos deja un gran legado, pero sobre todo, el principal, de un gran ser humano lleno de luz y amor para quienes lo conocimos y tuvimos la fortuna de estar muy de cerca en su vida. Enviamos un fuerte abrazo con todo nuestro cariño a Maru, su esposa, hijos, nietos, así como a Monchi y Víctor Arcos Suárez. Vuela alto, querido Armando», escribieron Los Flammers.
Hace poco más de dos años, Armando Arcos estuvo enfermo, se sobrepuso, tras lo cual abrió un canal de YouTube para compartir su música.
De los 8 muchachos que partieron a la Ciudad de México en los 70 de Xalapa a la aventura y al éxito, han muerto 5: Armando Pérez Marín, Otilio Araujo, Pedro Gómez, Mayolo Ortiz y Armando Arcos.
Les sobreviven Sergio Gutiérrez, Monchi Arcos y Daniel Martínez.