Culiacán.- Recorrer el mundo con un violín no es sencillo, pero colocarse entre los 100 DJs más importante lo es menos y más cuando lo lideran varones. Su nombre es Mariana Bo, mujer fuerte, apasionada y talentosa que no ha parado hasta lograr posicionarse.
Son 9 años de continúo trabajo dejando un cachito de su México y su Sinaloa por donde pone a vibrar con sus producciones, sin dejar de lado la sencillez y camaradería con las chicas, que ven en ella el ejemplo a seguir.
Su estilo la ha llevado a colocarse en la número 49 en el mundo, pero su preparación musical ha sido la clave de todo. Mariana Bo este año ofrecerá más música a sus seguidores, además nos comparte las situaciones que ha vivido para ganarse el reconocimiento en el mundo.
«Este año prometí sacar más música de la que he sacado los últimos años y con un sonido más maduro; acabo de sacar mi último remix que se llama Feeling good, firmado en Spinnin’ Records , la disquera más importante en la escena electrónica, son holandeses», nos cuenta orgullosa.
Feeling good es un tema de los años 50, lo hizo famoso Nina Somine, y Mariana Bo quiso actualizar. El video ya está disponible en su canal de Youtube y en todas las plataformas digitales.
-¿Qué es lo que más te gusta incluir en tus canciones?
-«Como toco el violín, soy músico clásico, estudié la carrera de música en el Isic por 7 años, más bien es meter el violín: el sonido Mariana Bo; quiero que la gente escuche una canción, que escuchen el violín y digan definitivamente es de Mariana Bo, eso es algo que no podría faltar».
La culiacanense, que ha trabajado sin parar, se tomó el mes de febrero para cargar pila y estar con su familia, pero también para crear en su estudio, y prepararse para su próximo show.
«Tengo una presentación : EDC México en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, mi presentación es el 1 de marzo por tercera y cuarta ocasión en el escenario principal, a las 4 PM nos esperan 150 mil personas al día, y va estar buenísimo».
Mariana Bo
«Los que no estén enterados y puedan ir… va estar increíble el nuevo show con el tema Michael Jackson, Smoth criminal, y tendré invitados cuatro chelistas, todo será en vivo, estaré tocando con ellos el violín».
Mariana anteriormente presentó los performance de Piratas del Caribe, Star Wars.
–¿Tenías rato sin estar en México?
-«La verdad siempre estoy en tour lo que es Asia, China, Indonesia, India, Tailandia, en sí toda la mayor parte de Asia es demasiado grande, siempre venía a México a hacer maleta y volverme a ir.
«Siempre ha sido mi vida así los último 5 años, ha sido intensa, y de tour hace 9 años estoy en este ritmo de vida, y esta vez quise pasar todo lo que tenía en febrero para marzo y abril, dije: ‘ya es hora que esté conmigo, descansar, el cuerpo lo está pidiendo’. Es como un celular que lo pones a cargar, llenarse hasta estar en la línea verde y seguir con el tour».
SU SECRETO
Mariana Bo tiene una energía que contagia al verla en el escenario, pero lo que pocos saben es que incluso al bajar del avión se tiene que cambiar en el aeropuerto para poder llegar al festival en turno. Sin embargo no cambiaría nada.
«Es algo que soy yo, no me veo haciendo otra cosa y soy feliz en el escenario. Mi secreto sería yo creo, el amor al arte se podría decir, he tocado -incluso cuando- me he sentido tan mal, enferma o me he sentido desgastada, sin energía; pero cuando toco y la gente está ahí ¡wow!».
Mariana Bo
«No sé que le pasa a mi cuerpo que se llena de energía otra vez y lo dejo todo en el escenario, y brinco, salto, también me he dado mis buenas caídas del escenario porque me vale… estoy representado a Mariana Bo en el escenario tienes que dar todo, cuando te bajas sigo siendo Mariana Borrego, entonces eso es lo padre».
«Es un intercambio de energía, siempre me han dicho tienes que meditar cada vez que te bajas del escenario por tanta energía que recibes, y lo primero que hago es llegar a la cama del hotel y dormir, y morir».
-Es este género, ¿hay pocas mujeres’
-«Sí fíjate que hace 9 años casi no había mujeres, pero ahora siento que hay más chicas sobre saliendo y me da mucho gusto, se siente muy cool, a veces chicas que me mandan mensajes: ‘es que tu fuiste mi inspiración soy mexicana también’, y yo wow que padre, y las súper apoyo si tiene alguna duda no dudes en preguntarme cosas así».
«Me ha tocado chicas que en Asia tocan mucho mejor que varios DJs que conozco, el talento siempre está».
-¿El machismo te ha tocado?
-«Sí, siempre me ha tocado desde mis inicios, yo estaba como de 19, 20 años máximo cuando inicié en esto y llegaba a los clubs: ‘yo soy la DJ y voy a tocar’ y se me quedaban viendo los residentes así como y tú qué, y al final me decían cual es tu nombre, ‘estuvo increíble’, ‘llevaste la noche increíble a la gente le gusto mucho'».
«Como siempre mi mánager me decía tienes que demostrarlo en el escenario y esa es la única manera que vas a tener el respeto de la gente, y así fue sucesivamente. Ahorita ya no siento ese machismo, porque ya hicimos un nombre, soy músico, la gente ya ha entendido que tengo las bases y la teoría musical, que me ayudó mucho parra esta carrera, ya es otro rollo».
GRABÓ SONIDOS DE YOREMES
-¿De la cultura sinaloense has pensado incluir algo?
«Sí hace año grabé unos sonidos de la cultura prehispánica, que vienen siendo los yoremes; grabé vocales, instrumentos, estoy creando dos tracks con nuestra raíces, si estoy abierta a hacer colaboraciones, por ejemplo con La Banda Limón, Banda MS, no estoy cerrada a ese género musical, pero me gustaría como mostrar más nuestras raíces como la yoreme«.
Mariana Bo
«Esa música está hecha en 432 hz casi ya no se hacen ese tipo de frecuencias, nuestra frecuencia normalmente es 440 y volver hacer esto para que la gente lo escuche es wow, estoy todavía trabajando en eso».
Explicó que los mayas y yoreme siguen usando 432 hz, que son sonidos naturales que alinean los chacras, sin embargo el hombre moderno ya no lo usa, todo es 440.
-¿Has pensado en sacar alguna línea de ropa?
«Fíjate que sí, ahorita estoy comunicándome con unos chicos de Ámsterdam, Holanda, estoy por sacar mi nueva marca, no se si esperarme hasta octubre, o sacarla ya, estoy a casi nada de sacarla».