Los Ángeles._ En Rafael Becerra Valdez, su voz y talento para componer canciones han sido sus mejores aliados, y la vida le ha dado oportunidades para proponer temas que varios artistas han posicionado con éxito.
El sinaloense, conocido como Rafa Becerra, se ha posicionado como uno de los mejores cantantes de banda y del regional mexicano del momento, prueba de ello los éxitos que ha grabado junto con su inseparable banda La Super Corona y que, por ende, le han generado millones de seguidores en redes sociales y cientos de fanáticos en cada una de sus presentaciones tanto en México como en los Estados Unidos, se indicó en un comunicado.
A la par de su trayectoria como cantante a lo largo de poco más de 17 años, se encuentra su faceta como compositor, talento que descubrió en su adolescencia y que le ha dado también, enormes satisfacciones.
“Me encanta componer, creo que este don nació como a los 15 años cuando escribí mi primera canción, mi padre, José Antonio Becerra, era compositor y él me empezó a instruir en esto y aunque yo tenía escondidos mis temas porque me daba pena mostrarlos, cinco años después me llegó la primera oportunidad de mostrar mis letras», relató.
Y fue así como, gracias a su talento en la composición la Banda Los Sebastianes en sus inicios le grabaron Piénsalo bien, tema con que la banda se dio a conocer. Lo mismo sucedió con La Poderosa Banda San Juan con una canción que hasta la fecha es su estandarte en sus presentaciones titulada Me gustaría.
La pandemia, oportunidad para componer
A partir de ese momento, como compositor Rafa Becerra empezó a colocar canciones con compañeros gruperos y con La Banda Carnaval y obviamente con La Super Corona; sin embargo, como todo mundo, la pandemia llegó y esto hizo que modificara su manera de pensar, de crear y de madurar tanto en el terreno personal, como el profesional.
«En la pandemia tuve el tiempo necesario y de sobra para componer y para darle calidad y cantidad a la familia y en el terreno de la composición tratamos de buscar alternativas usando la tecnología, compartiendo ideas con otros amigos compositores a través de videollamadas. Fueron tiempos en donde sucedieron cosas que definitivamente cambiaron mi vida», consideró Rafa.
Y precisamente fue en plena pandemia cuando nació una de las canciones más importantes de su carrera como compositor, como lo es Ni que valieras tanto, tema que le grabó Luis Ángel «El Flaco» y que ha sido un parteaguas en esta faceta, pues esta letra le llegó luego de haber vivido un lamentable pasaje en su vida.
«Durante la pandemia tuvimos la desgracia de perder un bebé, íbamos acumulando muchas noticias negativas y de pronto llegó esta luz en forma de canción que me grabó mi compa ‘El Flaco‘ y la lanza de sencillo y pues, gracias a eso nos ha catapultado y aunque anteriormente ha habido más grabaciones, este tema detonó mi faceta como compositor a otro nivel», dijo.
Rafa Becerra, de 34 años, sigue con la inspiración a todo lo que da y aunque los tiempos cambian, la situaciones y las experiencias de vida le han dado una gran madurez a sus creaciones musicales y de aquel joven que escondía sus letras, ahora es todo un profesional de la composición que se atreve, que innova y que siempre está aprendiendo para ofrecer música nueva, añadió el comunicado.
«Como compositor te das cuenta que los estilos cambian muy rápido, que hay una lucha constante entre nosotros de sorprender con cosas nuevas y por eso hay que seguir capacitándonos, leyendo, proponiendo y actualizándonos».
Pero eso no concluye ahí, luego de crear la canción, inicia la labor de mostrarla, de convencer a los cantantes y bandas de que ese tema es el bueno.
“Ese es un trabajo diferente al de escribir una canción, es la labor más complicada, el tocar la puerta y el riesgo de que el artista te diga que no, ese es otro trabajo, el persistir y estar convenciendo a mucha gente de que tu tema es digno de ser grabado», comentó.
El repertorio de Rafa Becerra es vasto y la lista de intérpretes y bandas es ya, por fortuna, muy extensa, por lo que ahora, en cada una de sus presentaciones junto con La Super Corona, ha comenzado a interpretar esos temas que gente y bandas como La Arrolladora, Claudio Alcaraz, Banda La Misma Tierra, Luis Ángel «El Flaco», Los Sebastianes, La Carnaval, por mencionar algunos, son todo un éxito, pero que mucha gente no sabe que él es el compositor.
“Esos temas los hemos comenzado a incluir en mi repertorio para que la gente se entere que son de mi autoría y de esa forma, se me ubique también como compositor. Incluso esos temas pueden funcionar en un disco completo con esas canciones que mis compañeros me han hecho favor de grabarme”.
Actualmente, Rafa Becerra está por terminar su nueva producción discográfica, un álbum con 12 canciones totalmente en vivo y en el que probablemente vengan algunos de esos temas que le han grabado sus compañeros gruperos.
“Me siento feliz con lo que estamos haciendo, hemos recibido fuertes golpes en la vida, pero también nos ha dado cosas muy lindas y gracias a esas experiencias he tenido la oportunidad de convertirlas en canción, porque la musa siempre va a estar ya sea para lo bueno o para lo malo. En la actualidad yo no dejo de componer temas románticos, pero estoy consciente que la ola de música ahora va por el lado del desamor, del tequila, de la tomadera y pues trato de estar en esa ola para ir a la par con lo que está de moda».
Prueba de ello es el reciente sencillo de Rafa Becerra, titulado El tiro, tema que grabó junto a Karlos Cruz «El Rocky» acompañados de La Super Corona y que nos recuerda esas coplas que aparecían en las películas de la época dorada del cine mexicano.
“Esta rola nos ha dado muy buenos resultados, un tema muy alegre que habla de un pleito musical entre dos personas y que por fortuna a la gente le ha gustado mucho”.