La industria de la música está de luto. El compositor Margarito Estrada falleció anoche alrededor de las 23:00 horas.
Don Margarito fue creador de infinidad de éxitos, que interpretó don Antonio Aguilar, Las Jilguerillas, Chelo Silva, Amalia Mendoza La Tariacuri, Los Broncos de Reynosa y Banda MS, entre muchos más.
Entre sus canciones destaca Cruzando cerros y arroyos que han grabado grupos y solistas de diversas generaciones.
Don Margarito también fue productor discográfico y cantante, aunque su talento como compositor lo llevó a ser reconocido infinidad de ocasiones.
TRAYECTORIA
Don Margarito Pánfilo Estrada Espinoza, quien nace Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, siempre fue orgulloso de sus raíces campesinas.
Su precaria situación económica solo le permitió cursar hasta el cuarto grado de primaria y está no fue sencilla una vez que se trasladó a vivir a la Ciudad de México, donde la vida le tenía preparada una sorpresa: convertirse en compositor.
Según el portal de la Sociedad de Autores y Compositores, en 1958, de manera providencial el maestro Felipe Valdés Leal, le brinda la oportunidad y le graba: Rosario de penas y Las últimas gaviotas, con Chelo Silva, La reina del Arrabal.
En virtud de la notoriedad que alcanzaron sus canciones, don Margarito fue llamado por el Valdés Leal, quien tendió su mano al naciente compositor y le solicitó más melodías para grabarlas.
En 1963 le graba el popular Dueto América, De México hasta Durango, Sobre una cruz y Gaviota traidora. A partir de entonces, se fueron grabando una tras otra sus creaciones.
En 1965 logra colocar otro éxito radiofónico Señor carcelero, interpretado por Irma Serrano, “La Tigresa”, lo grabaron también Las Jilguerillas.
Al siguiente año el dueto Río Bravo graba su sencillo Me dijo que volvería, en 1967 el dueto de Aguascalientes Las Palomas, le graban dos números: A la luz de una vela y No le temas al granizo.
El año de 1968, El Dueto América vuelve a colocar otro éxito radiofónico: Quién fuera el tren, grabada también por Amalia Mendoza, La Tariácuri, Antonio Aguilar y Los Broncos de Reynosa.
En 1964 conoce al director artístico de Discos Musart, Guillermo Acosta Segura, con quien inició una magnífica amistad; él le sugiere la formación de un dueto, y después de audicionar con varias cantantes, es seleccionada Sofía Vega Razo, naciendo así el Dueto Oro y Plata.
Ese mismo año graban su primer disco para Musart, de él se desprendieron los éxitos: A la luz de una vela, Señor carcelero y Adiós, Cristo del pueblo.
En 1965, lanzan al mercado su segundo LP, cabe destacar que ese mismo año, se hacen acreedores al Disco de Plata por las altas ventas de la canción Adiós, Cristo del pueblo, otorgado por la compañía de Discos Musart.
En una siguiente etapa, casi al final de la década de los 70, don Margarito incursiona como Director Artístico en la disquera Polygram.
Su atinada elección de ser compositor le dieron innumerables satisfacciones al recibir reconocimientos de gran valor estimativo para él.
En una entrevista recordó con especial cariño cuando en su pueblo natal le celebraron sus 50 años de compositor. Con este motivo produjo un disco para demostrar su gratitud con los temas: Santa Rosa nací, Querétaro mío, Queretanita y La Carambada.
En este emotivo homenaje Margarito volcó su pasión interpretando cada uno de los temas, logrando contagiar a los habitantes de Santa Rosa para cantar en una sola voz con él.
De igual manera, para homenajear medio siglo en la creación musical, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó, en el año 2008, el Reconocimiento Trayectoria 50 años.