Durante años el palenque en la capital sinaloense lucía un estilo partícular en su atuendo para las damas jóvenes: la vaquera. Parecía que era obligación usarle: jeans, bota vaquera, chamarras, blusas vaqueras y texana. Sin embargo, con la presencia de Valentín Elizalde las cosas ¡cambiaron!

Este joven alto, de cuerpo delgado, vestimenta holgada, sonriente, no solo se daba a la tarea de recibir previo a su presentación a simpatizantes en su camerino, sino que al final también lo hacía, hasta que se iba el último.
Aunado a esto, no se resistía a su público en el escenario, ya fuera para foto, autógrafo o para bailar.

El Gallo de Oro se convirtió en el bailarín de todas. En esa época, Valentín compartía cartel en el palenque con Vicente Fernández, Paquita la del Barrio, Alejandro Fernández, Ana Gabriel. Mijares, Lucero, Lupita D’Alessio, entro otros, siendo de los más jóvenes.

Las chicas ya sabían que El Vale, como lo conocían, no les negaría su petición y al iniciar su presentación ya estaban las largas filas del público femenino. Fue entonces, cuando quizá al verse expuestas en pleno escenario bailando decidieron cambiar el estilo de vestirse.

El palenque empezó a parecer un desfile de modas, cambiaron la bota de piso o vaquera por zapato de tacón, jeans por minifaldas, blusas vaqueras por corset, vestidos entallados, y por supuesto no faltaron los peinados de salón. Parecía que todas lo querían conquistar.

Las presentaciones de Valentín se fueron convirtiendo en un derroche de moda, una competencia femenil, y por supuesto un bailar sin parar del hijo de Lalo «El Gallo», porque ya no solo era una actuación la que ofrecía en la feria ganadera, sino dos fechas consecutivas con la Compañía Gallística de Occidente.

Con su partida aquel 25 de noviembre del 2006 en Reynosa, Tamaulipas, jamás fueron lo mismo los palenques, incluso su ausencia se sintió demasiado en Culiacán, porque también ofrecía en la ciudad conciertos en el Foro Tecate.

Dejó pendiente un palenque el 2 de diciembre, pero la empresaria decidió no vender la fecha y dejarle a su público que acudiera a despedirlo con videos de su presentación pasada a través de grandes pantallas que se colocaron adentro.

Previo a eso, los fans realizaron una marcha con globos blancos en su memoria, los cuales soltaron afuera del palenque de Culiacán. Sin lugar a dudas un momento muy emotivo y triste, como es cada aniversario luctuoso en el panteón de Guasave, donde reposan sus restos junto a su padre.

SU FAMA

Valentín Elizalde llegó a ser uno de los cantantes de banda más populares del entonces llamado género grupos, hoy conocido como regional mexicano.

El llamado El Gallo de Oro llevó su éxito a la taquilla, agotando las entradas y haciendo un éxito cada presentación.

El Vale se convirtió en un fenómeno, pues su presencia en los palenques ya era obligatoriamente para dos días consecutivos, incluso era de los que más trabajaba en el país.

DECESO

El Gallo de Oro le fue arrebata la vida a los 27 años de edad, al igual que a su mánager Mario Mendoza y el chofer Reynaldo Ballesteros, al salir del palenque de Reynosa, Tamaulipas, la madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006, cuando un comando armado llenó de balas la camioneta de Valentín Elizalde.

Deja un comentario