La cantante y actriz de la ´Época de Oro del Cine mexicano, Enriqueta ‘Queta‘ Jiménez, mejor conocida como La Prieta Linda, falleció este martes a los 88 años.
De acuerdo a diversos medios fue la familia de la intérprete la que confirmó la noticia del deceso, pero sin dar a conocer las causas.
María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, quien nació el 4 de julio de 1933 en Salamanca, Guanajuato, era hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre (Guillermina Jiménez Chabolla) y fue una de las máximas representantes de la Época de Oro del cine mexicano.
En 1950, en sus inicios como cantante, La Prieta Linda aceptó la invitación de su hermana Flor Silvestre, quien ya era artista exclusiva de Discos Columbia, para formar el Dueto Las Flores y grabar para dicho sello las rancheras Los desvelados y Lo traigo en la sangre con el Mariachi de Rubén Fuentes.
En 1952, grabó para el sello Columbia su primer éxito como solista: Quieto capulín, con el Mariachi Perla de Occidente. Discos Okeh, sello subsidiario de la Columbia, incluyó esta grabación en el disco de larga duración Doce estrellas de la canción.
En 1955, cantó en los programas radiofónicos Así es mi tierra y Cielos de México.
En los años cincuenta, grabó con el sello Peerless un gran número de canciones, entre ellas sus éxitos Celosa, Amor sin medida, Yo no me caso, compadre, Llorarás, llorarás, Un clavo para mi cruz, El quihúbole, El peor de los caminos, Desolación, Una sola caída, Asómate a mi alma, Corazón, ven, ven y Yo quiero un besito, que forman parte de los más de 50 discos que grabó en su carrera.
Debutó en el cine mexicano con una actuación especial en El gallo colorado (1957), película a colores protagonizada por Miguel Aceves Mejía y Rosita Arenas. En Bajo el cielo de México (1958), cantó ¿Que no habrá modo? en una escena con Aceves Mejía y Marga López. Interpretó a la cantadora Micaela, su primer papel importante, en tres películas de la serie de Pancho Pistolas: El tiro de gracia (1961), Duelo indio (1961) y Enterrado vivo (1961).
Compartió créditos con su cuñado, el también cantante y actor Antonio Aguilar, en las películas Los alegres Aguilares (1967), Valentín de la Sierra (1968) y Valente Quintero (1973); en esta última también aparece su hermana Flor, en una actuación especial.
En Valente Quintero, La Prieta Linda lució su gran talento como actriz cómica con el papel de Carmen, la criada locuaz y respondona que trabaja para los personajes interpretados por Sara García y Saby Kamalich.