Ciudad de México.- Fundación Televisa, Vencer el P@sado, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, UNFPA, Fundación en Movimiento, Social Tic, Twitter y Luchadoras se unieron a favor de la prevención de la violencia digital.
La campaña consistirá en la difusión de mensajes que promueven la seguridad y rechazan la violencia digital a través de la telenovela Vencer el P@sado .
Con la asesoría y apoyo de organizaciones especializadas en el tema se buscará informar, prevenir, tratar, atender y, sobre todo, desnormalizar la violencia digital.
Para ellos la producción cuenta con el apoyo de la línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para brindar asesoría e información a todo público de manera gratuita y confidencial.
En el país se estima que al menos 9 millones de mujeres, principalmente entre los 20 y 29 años de edad, han sido víctimas de ciberacoso, seguidas por el grupo de 12 a 19 años.
Las mujeres de entre 18 y 30 años, son las más vulnerables en los espacios digitales, y de estas, en el 40 por ciento de las agresiones son cometidas por personas conocidas.
El estudio sobre el impacto de la violencia digital contra las adolescentes en México, Chidas en línea, 2021 menciona que en el país cada minuto cinco adolescentes y jóvenes son víctimas de la violencia digital.
Las consecuencias más comunes en las víctimas de violencia digital son: el 68 por ciento sufrió daños emocionales; el 14 por ciento cerró sus redes sociales.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico, y orientación sexual.
Ante dicho panorama, Fundación Televisa y la productora Rosy Ocampo decidieron unir esfuerzos en la trilogía Vencer, en la cual se han venido impulsando y amplificando diferentes temáticas sociales y en su nueva entrega Vencer el P@sado, tiene como temática principal la seguridad y violencia digital.
Entre las acciones a realizar son:
• Mensajes dentro del contenido de la telenovela Vencer el P@sado, al finalizar cada capítulo se refuerza con consejos puntuales de acuerdo al tema central del día.
• El sitio de la telenovela contará con la sección Necesitas ayuda que será el enlace con las diferentes organizaciones. https://www.lasestrellas.tv/telenovelas/vencer-el-pasado
Se tendrá el apoyo de programas y áreas de Grupo Televisa, así como medios digitales buscando amplificar el mensaje para lograr llegar al mayor número posible de personas, generando la reflexión y la acción. (Fuente: Cortesía Televisa)